La Ley Antilavado también conocida como Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita busca regular de dónde se obtienen los recursos con el cual se llevan a cabo las operaciones de empresas.
La Ley Antilavado son una serie de medidas preventivas para identificar todas aquellas operaciones que se generan con recursos de procedencia ilícita, que, por lo general son movimientos que utilizan los delincuentes, narcotraficantes y terroristas. Este es el medio por el cual se puede se puede saber y aclarar de dónde provienen los recursos si eres un contribuyente, un empresario o una persona que obtienen sus recursos de manera legal.
En México hay poco más de 80 mil empresas registradas que ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, estas mismas empresas deben registrarse en el padrón de lavado de dinero, debido a que así lo establece la disposición. A través de la Ley Antilavado se establecen cuales empresas con actividades vulnerables son sujetos obligados a cumplir con esta ley.
La informativa es decirle a en este caso al SAT por medio del portal de antilavado es, quién fue tu cliente, qué servicio le brindaste, qué importe generó dicha actividad y durante qué fechas. O sea, en términos generales es aclarar las operaciones que sucedieron en un mes exactamente.
Recientemente analistas del tema han publicado que al día de hoy solamente el tres por ciento de los que tienen el registro autorizado, cumplen con la ley antilavado de dinero por desconocimiento, falta de información y de difusión, y también internamente debido a la falta de actualización continua para estar investigando y revisando cuáles son los cambios y cuáles son las obligaciones de cada empresario. Esto supone uno de los grandes retos de la Ley Antilavado para 2023.
Noticias PLD
Noticias PLD