Skip to main content

Algunas de las dudas más frecuentes en relación con el cumplimiento de la Ley Antilavado giran en torno a la elaboración y envío de avisos a la autoridad fiscal, lo cual es considerado una obligación para quienes realizan actividades vulnerables.

Con frecuencia, los Sujetos Obligados (SO) se cuestionan sobre cómo requisitar los formatos, en qué momento enviarlos o si es que hay algunas atenuantes para presentarlos; también se preguntan sobre las sanciones por envíos extemporáneos o por errores en el llenado.

Todas las dudas son válidas, sobre todo al considerar que el incumplimiento u omisión de la presentación de avisos, por ejemplo, puede generar cuantiosas multas que van en detrimento del patrimonio empresarial.

A fin de esclarecer los principales cuestionamientos, preparamos para ti las siguientes respuestas ¡Toma nota!

¿Qué datos debo poner en el aviso?

Depende de la actividad vulnerable, pues cada una tiene requerimientos especiales y umbrales. Consulta los formatos que se encuentran disponibles en el portal de la Ley Antilavado; ahí también encontrarás instructivos.

¿Puedo obviar el aviso si me pagaron mediante transferencia electrónica?

De ninguna manera. La presentación de avisos es obligatoria independientemente de la forma de pago cuando lo recibido por una operación supera los montos previstos para la actividad vulnerable en cuestión.

¿Puedo presentar los avisos en cualquier momento?

No. La ley marca que deben presentarse a más tardar el 17 del mes inmediato siguiente al que se haya llevado a cabo la operación. No hay prórrogas para el trámite y se debe presentar un aviso por cada acto u operación vulnerable. 

¿Qué ocurre si en un periodo específico no realizo ninguna actividad u operación vulnerable?

Debes omitir los avisos por ese lapso, pero a cambio tendrás que presentar un informe o aviso en ceros, el cual entera a la autoridad fiscal sobre la nula actividad en dicho periodo.

En caso de que tengas dudas sobre cómo presentar los avisos, acércate a un consultor experto en Prevención de Lavado de Dinero (PLD) y asesórate sobre las ventajas de presentar avisos con el apoyo de un software de gestión especializado en la Ley Antilavado. 

Prevenet puede ayudarte. Se trata de un software de gestión de información especialmente diseñado para los SO en los sectores inmobiliario, de mutuo y de outsourcing. 

Este sistema -elaborado por los expertos de BeCloud– cuenta con un sistema de semaforización que te alerta cuando es necesario enviar un aviso a la UIF. Además, tiene un Módulo de Reportes para monitorear la operación y facilitar la atención de una auditoría. 

Asimismo, tiene parametrización del sistema con actualización automática de UMA, umbral de identificación, umbral de aviso, límites de efectivo y seguimiento de operaciones durante los seis meses que marca la Ley Antilavado.

Para más información comunícate al (55) 52643146 o escribe a info@prevenet.com.mx

Leave a Reply