Skip to main content

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) conminó a las empresas que prestan el servicio de subcontratación (conocido como outsourcing) a que presenten en tiempo y forma los Avisos de Operaciones que establece la  Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita para evitar alguna sanción.

En un comunicado publicado el 8 de junio en el portal de la SHCP, la UIF recordó a las empresas que administran los recursos humanos y las cuentas de sus clientes la importancia de apegarse al cumplimiento de las obligaciones establecidas en llamada Ley Antilavado destacando las consecuencias de los ‘olvidos’ y omisiones.

Dichas consecuencias van desde sanciones administrativas, hasta multas que parten de los 200 UMAS ($17,376 pesos) hasta las 65,000 UMAS (5 millones 647 mil 200 pesos). También puede haber pena de cárcel.

Para evitar problemas, lo mejor es apegarse a lo que indica la ley y presentar a más tardar el 17 de cada mes los Avisos de las operaciones financieras. Estos avisos se presentan en el Portal de Prevención de Lavado de Dinero siguiendo estas instrucciones:

  1. Utilizar el Anexo 11 de la Resolución por la que se expiden los formatos oficiales de los avisos correspondiente a la operación de “Administración y manejo de recursos, valores, cuentas bancarias, ahorro o valores, o cualquier otro activo”.
  2. En el apartado “Tipo de activos administrados” utilizar el campo “Otros activos”.
  3. En el campo “Descripción del activo administrado” indicar separado con una diagonal (/):
    • Iniciar el campo con la palabra Outsourcing. 
    • Indicar como tipo del activo manejado, las palabras: manejo de nómina, recursos humanos o ambos, según corresponda. 
    • Indicar el monto de las operaciones financieras realizadas en el mes, desglosando lo que corresponda al pago del servicio prestado. 

Con Prevenet  las empresas de subcontratación pueden sistematizar el cumplimiento de estas obligaciones, ahorrar tiempo y mucho más. Contáctanos en info@prevenet.com.mx o llama al (01 55) 52643146.

 

Leave a Reply