Skip to main content

En México, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) establece que ciertas actividades económicas y financieras son susceptibles de ser utilizadas para el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. La figura del sujeto obligado se refiere a las personas físicas o morales que, por la naturaleza de sus actividades, tienen la obligación legal de cumplir con las disposiciones de la LFPIORPI y sus reglamentos para prevenir y detectar posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Entre los sujetos obligados se encuentran, por ejemplo, las instituciones financieras, las casas de cambio, los notarios públicos, los casinos, las empresas de servicios de mensajería y paquetería, entre otros. Cada uno de ellos tiene un papel importante en la prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que deben implementar medidas de prevención, identificación y reporte de operaciones sospechosas de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.

Los sujetos obligados deben cumplir con diversas obligaciones legales, tales como llevar a cabo la debida diligencia en la identificación y conocimiento de sus clientes, presentar avisos de operaciones relevantes, contar con manuales de políticas y procedimientos internos para prevenir y detectar operaciones ilícitas, y reportar a las autoridades correspondientes cualquier operación que se considere sospechosa.

Es importante destacar que el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la LFPIORPI y sus reglamentos puede tener graves consecuencias, como sanciones económicas, clausuras, inhabilitaciones y hasta penas de prisión en casos graves. Por lo tanto, los sujetos obligados tienen la responsabilidad de conocer sus obligaciones y cumplirlas adecuadamente para prevenir y combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Noticias PLD

Lavado de dinero en MéxicoLey AntilavadoLFPIORPI
4 abril, 2022

Análisis de la Prevención de Lavado de Dinero en la Economía Nacional

La Prevención del Lavado de Dinero tiene dos vertientes muy importantes, en un principio tenemos a los reguladores financieros y a las instituciones financieras internacionales o nacionales, a las que…
Actividades VulnerablesLey AntilavadoLFPIORPI
28 enero, 2020

Ley Antilavado, ¿cómo cumplir en 2020?

Cerca del 50% de los sujetos obligados desconoce la ley o no sabe cómo alinearse, pero podrían ser más quienes estén vulnerables a multas cercanas a los 5 millones de…
Actividades VulnerablesLavado de dinero en México
22 agosto, 2022

Lavado de dinero y marco legal a notarios públicos.

El servicio de Notariado y Fé Pública también es considerado una actividad vulnerable ante la ley, esto quiere decir que debes presentar tu alta y registro ante el SAT, además…