Skip to main content

Ante la falta de inversión sostenida que veníamos observando en la industria de las Tecnologías de la Información (TICs), la urgencia de resolver los pendientes de la Agenda Digital Nacional y la necesidad de acotar el acceso a la tecnología, hoy nos despertamos con una buena: Microsoft invertirá USD$1,100 millones de dólares en México para incentivar la transformación digital. ¿Qué piensas?

Por Octavio Máynez*

Hoy despertamos con buenas nuevas para México. Y es que Microsoft anunció un plan de inversión por USD$1,100 millones de dólares, a lo largo de los siguientes cinco años, para impulsar la transformación digital en el país.

Esta inversión busca impulsar la democratización del acceso a la tecnología mediante el establecimiento de una nueva región de centros de datos de la nube en México. Estará aparejado a un programa de educación conformado por diferentes iniciativas, entre las que destaca la creación de tres laboratorios y aulas virtuales en colaboración con universidades públicas del país.

Lo anterior representa una excelente noticia ante la falta de inversión sostenida que veníamos observando en la industria de las Tecnologías de la Información (TICs), la urgencia de resolver los pendientes de la Agenda Digital Nacional y la necesidad de acotar el acceso a la tecnología. 

Todos conocemos el talón de Aquiles. Sabemos que el eGobierno avanza a paso lento, que el país se encuentra por debajo del promedio mundial en rubros trascendentes como la penetración de computadoras, Internet, teléfonos celulares y suscriptores de banda ancha, y que a nivel de digitalización empresarial también falta mucho por hacer.

En este sentido -y de acuerdo con el documento Visión México 2020 “Políticas públicas en Materia de Tecnologías de Información y Comunicaciones para impulsar la competitividad de México”, coordinado por el IMCO para AMITI y CANIETI– los datos son contundentes. Así, mientras las empresas de más de mil empleados tienen un gasto promedio en TIC de más de USD$5,000 dólares anuales por colaborador, en las de tamaño mediano el presupuesto no rebasa los USD$1,700 dólares y en las micro y pequeñas empresas solo invierten 500 dólares en ese mismo rubro. 

Lo anterior permite vislumbrar por qué IDC advierte que solo 23% de los grandes corporativos del país han iniciado la transformación digital de sus procesos, y por qué el resto estén en calidad de ‘observadores’ o no han hecho grandes acciones.

Frente a este panorama la inversión de Microsoft deja un agradable sabor de boca en lo económico y en lo tecnológico, pues todos conocemos el poder de las TICs para detonar la competitividad, innovación y productividad… pero hace falta más.

Urge una mayor conectividad, cerrar la brecha digital, aumentar la cultura en torno al uso y beneficios de las TICs y mejorar el nivel educativo. Si esto va aparejado de políticas públicas para incentivar la adopción de TICs y de presupuesto para garantizar su ejecución, será más sencillo. 

Por lo pronto, la inversión de Microsoft causa optimismo, y en lo personal me invita a seguir trabajando para acercar la tecnología a las empresas de México. Si eres usuario final, también aplica. Te invito a que te informes qué nos ofrecen las TICs, cómo adoptarlas y cómo aprovecharlas para potenciar la productividad. ¡Excelente semana para todos!

*El autor es socio fundador de BeCloud, empresa desarrolladora de Prevenet, solución en la nube desarrollada por BeCloud para apoyar a los sujetos obligados al cumplimiento de la Ley Antilavado. 

Leave a Reply