Skip to main content

En el marco del fin de año, diversos analistas se plantearon cuales serían las posibilidades de mejora en torno al lavado de dinero respecto a la comercialización de bienes inmuebles en México, ya que aún hay oportunidades en las cuales trabajar de acuerdo con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Según con la GAFI y basándose en la información entregada por el SAT, se han tenido distintos hallazgos en la labor de supervisión:

Un total de 77% de las infracciones fue por falta de medidas adecuadas para llevar a cabo la correcta diligencia del cliente. Mientras que el 13% de ellas, corresponde a falta de presentación de avisos en plazo y forma prevista por las autoridades. 7% de las infracciones fue por falta de medidas adecuadas para identificar al beneficiario final y 3% es por incumplimientos a las obligaciones descritas por la LFPIORPI.

Como mencionamos antes, los sujetos obligados tienen los siguientes cargos que deben cumplir con la autoridad según la Ley Antilavado:

  • Presentar avisos al SAT cuando registren una operación igual o superior al equivalente a 8,025 Unidades de Medida, que son arriba de los 722,000 pesos.
  • Custodiar, proteger y resguardar información de la operación por un plazo de cinco años.
  • Brindar facilidades para que se lleven a cabo visitas de verificación.
  • Contar con un manual de identificación de clientes y usuarios.

Además la GAFI ha detectado infracciones recurrentes por lo que indica que se deben catalogar estos perfiles de riesgo y a su vez dar seguimiento y asesoría profesionales a los sujetos obligados del sector inmobiliario.

Noticias PLD

Actividades VulnerablesAutorregularizaciónBoletín de prensaLFPIORPI
29 abril, 2019

Lanzan Programa de Auto Regularización de la Ley Antilavado

Las nuevas Reglas de Auto Regularización de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) establecen las directrices para aspirar a la…
Oficial de cumplimiento
5 octubre, 2022

¿Qué debe supervisar el oficial de cumplimiento de la Ley Antilavado?

El oficial de cumplimiento debe mantener a la empresa dentro del marco legal de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de procedencia Ilícita. Éste…
InmobiliarioLFPIORPI
2 diciembre, 2022

Obligaciones de la ley antilavado para arrendatarios

Ya sea por omisión o por no haber presentado a tiempo los avisos ante el SAT, un arrendatario puede ser objeto de multas y sanciones impuestas por las leyes referidas…