Skip to main content

Aunque la Ley Antilavado entró en vigor desde 2013, hay algunas dudas cuyas respuestas desconocen algunos sujetos obligados. Por ejemplo, ¿sabías que estás capacitado para denunciar en pocos pasos el lavado de dinero? ¿O que aunque seas el mejor contribuyente, debes cumplir con exigencias adicionales para cumplir con la Ley Antilavado?

Justo por ello, nos dimos a la tarea de investigar las respuestas a algunas de las interrogantes más recurrentes de los sujetos obligados. ¡Toma nota y cumple con la ley!

  1. Los Ciudadanos de a pie pueden denunciar delitos de lavado de dinero. Leíste bien. Este ilícito puede ser denunciado por cualquier persona de a pie en las oficinas de la FGR en la Ciudad de México o en los números de atención telefónica de la dependencia.
  2. Los extranjeros también pueden ser sujetos obligados. Las personas físicas o morales de origen extranjero que obtengan ingresos en territorio mexicano y estén constituidos o registrados bajo las normas fiscales nacionales, tendrán las obligaciones que emanan de la Ley Antilavado y su legislación secundaria, ya que, de acuerdo al artículo 1 de la mencionada ley, son de orden e interés público en los Estados Unidos Mexicanos.
  3. Aunque seas un contribuyente ejemplar, si realizas una actividad vulnerable tienes que cumplir obligaciones adicionales. Aunque te parezca un exceso no lo es. Esto es porque las actividades consideradas vulnerables, no son reguladas por las leyes fiscales, si no por acuerdos internacionales con el objeto de prevenir el lavado de dinero, por lo cual su cumplimiento es diferente a la materia fiscal.
  4. Si eres sujeto obligado y por algún motivo se ha pasado el tiempo y no has regularizado tu situación, hazlo cuanto antes dándote de alta en el Portal de Lavado de Dinero. Entre más tiempo lo retrases, aumenta el riesgo de ser víctima del delito o de incurrir en algún acto cuya sanción vaya en perjuicio de tu patrimonio.
  5. En caso de que dejes de realizar una actividad vulnerable, presenta la baja en el Portal de Prevención de Lavado de Dinero. El trámite sirve para que los sujetos obligados que han dejado definitivamente de realizar actividades vulnerables den de baja las obligaciones relacionadas al cumplimiento de la Ley Antilavado.

Como puedes observar, la Ley Antilavado implica conocer muchos detalles y cumplir con diversos procesos. ¡Asesórate! Busca un consultor y apóyate en la tecnología para cumplir con lo dispuesto en el reglamento de la ley.

¡Prevenet te ayuda! Este es un software de gestión basado en la nube que, entre otras cosas, ahorra hasta 50% del tiempo invertido en los procesos que exige la Ley Antilavado, porque facilita la gestión de datos y optimiza los envíos de avisos de manera masiva. Asimismo, permite almacenar y resguardar la información de clientes, tal como manda la ley.

Prevenet tiene suites para el sector inmobiliario, outsourcing y de préstamo mutuo. Llama al (55) 52643146 o escribe a info@prevenet.com.mx. Síguenos en Facebook (PreveNetMexico) y en LinkedIn (PreveNet).

Leave a Reply