Skip to main content

Las organizaciones criminales buscan recursos para financiar sus actividades ilícitas. También necesitan blanquear el dinero ‘sucio’ que obtienen de sus actividades delictivas. Frente a ese panorama es importante que, como Sujeto Obligado al cumplimiento a la Ley Antilavado, conozcas las diferencias entre los conceptos de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo.

De manera general, la prevención del lavado de dinero busca prevenir el delito/investigar el origen de los fondos, mientras que en el financiamiento del terrorismo es esencial identificar el destino del dinero.

En el lavado de dinero, los fondos provienen de actividades ilegales (por ejemplo, tráfico de drogas, fraudes, etc.). El propósito es ocultar el origen de los fondos y el volumen de los recursos incrementa casi siempre contribuye a aumentar la riqueza del delincuente. Este delito está tipificado en Código Penal Federal artículos 400 bis y 400 bis 1.

En tanto que en el financiamiento al terrorismo los fondos pueden ser lícitos o ilícitos; buscan ocultar el propósito o destino para el cual son utilizados los fondos. El volumen de los recursos es a menor escala. El objetivo de los fondos es utilizarlos para gastos de operación, alimentos o para actos terroristas como tal. El tipo penal de Financiamiento al Terrorismo está contemplado en los artículos 139 y 148 Bis del Código Penal Federal. 

Ahora que conoces las diferencias clave entre estos dos conceptos busca asesoría legal en Prevención de Lavado de Dinero (PLD) y apóyate en un software antilavado como PreveNet, especialmente diseñado para ayudarte a gestionar la información para el cumplimiento de la Ley Antilavado. 

Entre otras cosas, PreveNet ahorra hasta 50% del tiempo invertido en los procesos que exige la Ley, facilita la gestión de datos y optimiza los envíos de avisos a la autoridad. También permite almacenar y resguardar la información de clientes.

PreveNet tiene suites para el sector inmobiliario, así como para empresas de outsourcing y de préstamo mutuo. 

Noticias PLD

Lavado de dinero en México
5 octubre, 2022

¿Qué hacer si descubres una operación sospechosa?

Uno de los términos que quizá hayas escuchado como sujeto obligado (SO) al cumplimiento de la Ley Antilavado es el de “operación sospechosa”, la cual alude a aquellas operaciones, actividades,…
GAFILey Antilavado
4 agosto, 2022

Las instituciones financieras en posición para identificar riesgos de lavado de dinero en México

Según el Grupo de Wolfsberg, un organismo que concentra 13 bancos globales para desarrollar estándares en contra del lavado de dinero, las instituciones financieras, se encuentran en una posición privilegiada,…
Actividades VulnerablesPLD
19 enero, 2021

Mitos: enemigos silenciosos de la Ley Antilavado

El lavado de dinero no es un fenómeno aislado o alejado de la realidad empresarial. Al contrario, es un delito que se comete con más frecuencia de lo que muchos…