Skip to main content

El SAT publicó en su último reporte información sobre los negocios con más riesgo para el lavado de dinero en México. Las Actividades Vulnerables que obtuvieron una calificación más alta son distintas a las identificadas en la evaluación pasada. En la evaluación pasada se encontraban en Riesgo Alto la compra y venta de vehículos; el mutuo, préstamo o crédito; y, la transmisión de derechos sobre inmuebles.

En esta evaluación son las obras de arte; la compra y venta de vehículos; la compra y venta de metales y piedras preciosas, joyas o relojes y los servicios de blindaje los que se encuentran en Alto Riesgo. Es decir, se han modificado y mitigado los Riesgos en algunas AV, mientras que otras AV han incrementado notablemente el Riesgo, tal es el caso de los servicios de blindaje, ya que en la ENR 2016 se encontraban en Bajo Riesgo.

Es importante mencionar a pesar de que la LFPIORPI señala a los Transmisores de Derechos sobre bienes inmuebles y a los Desarrolladores Inmobiliarios, dada la naturaleza de los sectores, estos comparten información en la base de datos de la UIF por lo que, en el estudio, se tomó como uno solo, al igual que Fe Pública incluye a los Servidores Públicos, Contadores y Corredores. Por último, los sectores correspondientes a Cheques de Caja y Servicios de Comercio Exterior no se contemplaron en el análisis dado la falta de información reportada por dichos sectores.

Leave a Reply