Skip to main content

¿Cuáles son las sanciones por incumplimiento de la Ley Antilavado?

El incumplimiento u omisión de las disposiciones del reglamento de la Ley Antilavado implican sanciones económicas e incluso penas cárcel. ¿Cuáles son y a qué infracciones obedecen? ¡Aquí te lo explicamos!

  1. Se sancionará con prisión de dos a ocho años y con quinientos a dos mil días multa conforme al Código Penal Federal a la persona que…
  • Brinde de manera dolosa información, documentación, datos o imágenes que sean falsos a quienes deban dar Avisos ante la autoridad fiscal. 
  • Modifique o altere información, documentación, datos o imágenes destinados a ser incorporados a los Avisos.
  1. Se otorgará prisión de cuatro a diez años y con quinientos a dos mil días multa a…
  • Servidores públicos que usen de manera indebida la información, datos, documentación o imágenes a las que tenga acceso o reciban con motivo de esta Ley, o que transgreda lo dispuesto por el Capítulo VI de la misma, en materia de la reserva y el manejo de información.
  • También se aplicará esta sanción a quien revele o divulgue información en la que se vincule a una persona física o moral o servidor público con cualquier Aviso o requerimiento de información hecho entre autoridades, en relación con algún acto u operación relacionada con las Actividades Vulnerables, independientemente de que el Aviso exista o no. 
  • Si el infractor es servidor público encargado de prevenir, detectar, investigar o juzgar delitos y está en servicio activo o en los dos años previos al hecho, las penas se duplicarán.

Obviamente, también hay sanciones administrativas por diversas fallas; por ejemplo, por incumplimiento en la obligación de identificación de sus Clientes o Usuarios, fallas u omisión en los requisitos de los Avisos o en su presentación o ignorar las restricciones del uso de efectivo y de metales preciosos, por ejemplo.

¡Cumple con la ley! Asesórate con asesores expertos en Prevención de Lavado de Dinero y adopta un software especializado como Prevenet para gestionar de la mejor manera la información necesaria.

El sistema -que ofrece suites especializadas para el sector inmobiliario, construcción, arrendatario, préstamo mutuo y outsourcing- se encuentra en la nube y cuenta con un semáforo que avisa a los Sujetos Obligados sobre el envío de Avisos, así como con actualización automática de UMA, umbral de identificación, umbral de Aviso, límites de efectivo y seguimiento de operaciones durante los seis meses que marca la Ley Antilavado.

Para más información comunícate con los expertos de Prevenet al 55 52643146 o escribe a info@prevenet.com.mx

 

Leave a Reply