Skip to main content

Sabemos que quieres crecer tu negocio, generar empleos y operar dentro del marco de la ley, por lo que si tu empresa o actividad se clasifica como ‘vulnerable’ al blanqueo de capitales es importante que conozcas este decálogo sobre la llamada Ley Antilavado.

Esta legislación fue creada en 2013 para regular los actos u operaciones económicas considerados propensos a la captación de recursos de procedencia ilícita, o usados para financiar el crimen organizado o al terrorismo.

Los sujetos obligados (SO) deben garantizar el cumplimiento de su reglamento. Algunos de los aspectos más importantes son los siguientes ¡Toma nota!

  1. Obligaciones. Los sujetos obligados deben apegarse a las políticas de identificación y conocimiento del cliente procurando integrar, conservar y actualizar sus expedientes. El expediente contempla los datos y documentos del cliente, los resultados de las entrevistas realizadas y las respuestas al cuestionario de identificación para obtener información. Asimismo, debes identificarlos de una forma especial. Para conocer más al respecto, haz clic aquí
  2. Estructura interna. Si realizas una actividad vulnerable y eres SO debes nombrar un Oficial de Cumplimiento. Esta figura es responsable de un seguimiento continuo del cumplimiento de todas las obligaciones en Prevención de Lavado de Dinero (PLD), manteniendo constante contacto con autoridades internas y externas. Esta figura -que debe ser ajena a las funciones de auditoría interna- debe estar dada de alta en el SAT. Conoce aquí qué aspectos debe cumplir. 
  3. Presentar avisos ante la autoridad. De acuerdo con información del SAT “su objetivo es identificar y transparentar el origen de los recursos de las operaciones realizadas, identificando a los clientes o usuarios de posibles actos de lavado de dinero y preservar la economía nacional”. Deben presentarse a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente al día en que se realizó la operación. En Prevenet te decimos cuándo y cómo presentarlos. 
  4. Hacer un manual de Prevención de Lavado de Dinero. La SHCP indica que este manual ayuda a que las políticas de gestión de riesgos se comuniquen claramente a todo el personal (primera línea de defensa) y se visibilice su obligatoriedad. También brinda conocimientos para decidir o interpretar la información bajo verificación y otorga continuidad de las acciones, aún con los cambios de personal. Este manual debe ser realizado a medida de cada empresa o negocio y dar respuesta a las preguntas qué, cómo, cuándo, dónde, quién y por qué respecto del cumplimiento de la ley. Para conocer más detalles sobre cómo elaborarlo sigue este link.  
  5. Crear un Comité de Capacitación. Su misión es impartición de cursos, al menos una vez al año, dirigido a miembros del Comité, oficial de cumplimiento, directivos, así como funcionarios que laboren en áreas de atención al público o de administración de recursos, y que contemplen lo relativo al contenido de su documento de obligaciones políticas en materia de PLD/FT. También tiene que difundir las Disposiciones en materia de PLD/FT y de sus modificaciones, así como la información sobre técnicas, métodos, tendencias para prevenir, detectar y reportar operaciones que pudiesen ubicarse en los supuestos de lavado de dinero. 
  6. Presentar un informe de auditoría. A decir de la SHCP su importancia radica en que permite evaluar de forma independiente la gestión y los controles del riesgo, adecuar las políticas y procedimientos de PLD para tratar los riesgos identificados, medir la eficacia de la aplicación de las políticas y procedimientos de la entidad personal y de la vigilancia del cumplimiento y del control de calidad.

Como puedes ver, alinearse con lo dispuesto por la Ley Antilavado implica conocimiento y dirección de expertos. Asimismo, requiere destinar tiempo y metodología para el cumplimiento de sus ordenanzas. Justo por ello, te recomendamos conocer las ventajas de Prevenet, un sistema de gestión de información en la nube especialmente diseñado para ayudar al cumplimiento de la ley.

Prevenet ahorra hasta 50% del tiempo invertido en los procesos que exige la Ley Antilavado porque facilita la gestión de datos y optimiza los envíos de avisos de manera masiva. Además, siempre está disponible porque está en la nube, está alineado a los cambios de la Ley y cuenta con una Mesa de Ayuda que opera de lunes a viernes con la asesoría de expertos en la ley.

Para más información llama al (01 55) 52643146 o escribe a info@prevenet.com.mx.

 

Leave a Reply