Skip to main content

Entre las dudas más frecuentes de los Sujetos Obligados a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) destaca lo relativo al rol del Oficial del Cumplimiento, proceso de alta ante la autoridad, perfil y responsabilidades.

Si este es tu caso, debes saber que la también llamada Ley Antilavado dispone que las personas morales que realicen Actividades Vulnerables deberán designar a un representante encargado del cumplimiento de las obligaciones derivadas de esta Ley y que las personas físicas tendrán que cumplir, en todos los casos, personal y directamente con las obligaciones que la legislación establece.

Dicho lo anterior -y en el entendido de que el oficial de cumplimiento es una obligación de las personas morales-, preparamos una guía que te orientará sobre su perfil y responsabilidades. 

  1. El oficial de cumplimiento es un ejecutivo que, siendo designado por la alta dirección de la empresa, tiene la misión prevenir el lavado de dinero y velar por el cumplimiento de la Ley Antilavado. 
  2. Su designación se hace de manera paralela al registro del Sujeto Obligado (SO) ante la autoridad fiscal, considerando que la persona designada debe estar dada de alta en Hacienda y aceptar el cargo.
  3. Dicha designación deberá recaer en un funcionario que sea independiente de las unidades del SO encargadas de promover o gestionar los productos financieros que éste ofrezca a sus clientes o usuarios. 
  4. En ningún caso, la designación del Oficial de Cumplimiento podrá recaer en alguna persona que tenga funciones de auditoría interna en el SO.
  5. La aceptación de la designación como representante encargado se realiza en línea. Solo es necesario tener contar con e.firma vigente y estar registrado en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). En esta página encontrarás el paso a paso. 
  6. Sus funciones consisten en identificar supervisar y coordinar todas las actividades necesarias para prevenir el lavado de dinero y, al mismo tiempo, cumplir con la legislación respectiva. Esto incluye revisar el sistema de prevención de riesgos y, en su caso, atender las visitas/llamados/requerimientos de la autoridad. 
  7. También debe elaborar y someter a la consideración del Comité de Prevención de Lavado de Dinero (PLD), un Manual PLD con las políticas de identificación y conocimiento del cliente y del usuario, así como los criterios, medidas y procedimientos que deberán adoptar para dar cumplimiento a lo previsto en las disposiciones.

Ahora ya lo sabes. El oficial de cumplimiento es tu aliado en la observancia de la Ley Antilavado. Si tienes dudas, busca la asesoría de un despacho especializado en PLD. También puedes apoyarte en la tecnología. 

Prevenet, por ejemplo, es un software de gestión basado en la nube que ayuda a particulares y a empresas en el cumplimiento de la Ley Antilavado. Tiene suites especializadas en sector inmobiliario, outsourcing y mutuo, mediante las cuales es más sencillo cumplir con los requerimientos de la ley. ¡Infórmate! Llama (55) 52643146 o escribe a info@prevenet.com.mx.

Leave a Reply