Skip to main content

La presentación de avisos está destinada a identificar y transparentar el origen de las transacciones realizadas, para identificar a los clientes o usuarios con posibles actividades relacionadas con el lavado de dinero.

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), implementada en 2013, establece que cuando se realicen actividades consideradas vulnerables por personas físicas o morales, se deben presentar avisos ante el SAT.

Estas actividades incluyen: juegos con apuestas y concursos, tarjetas de servicio, crédito y prepagadas, emisión de cheques de viajero, compraventa de inmuebles, joyería, metales y piedras preciosas, comercialización de obras de arte, comercialización de vehículos, blindaje de vehículos y otros servicios relacionados; traslado de valores; prestación de servicios profesionales; notarios y corredores públicos; recepción de donativos; agentes o apoderados aduanales; arrendamiento de inmuebles.

Para presentar un aviso es necesario estar inscrito en el Padrón Actividades Vulnerables con tu RFC y e-Firma vigente. Cada aviso contiene datos del acto u operación relacionada a cada actividad vulnerable. Además, debes tener en cuenta que los avisos deben ser presentados antes del día 17 del mes siguiente al día en que se realizó la operación.

La información requerida para la presentación incluye datos generales tanto del que realiza la actividad vulnerable como del cliente o usuario o dueño beneficiario.

Noticias PLD

Actividades VulnerablesBeneficiario ControladorLavado de dinero en MéxicoLey AntilavadoLFPIORPIPLDPrevención de Lavado de DineroSoftware antilavado
18 mayo, 2022

¿Cómo recopilar la información sobre los beneficiarios controladores ante la UIF?

Según la LFPIORPI (Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita) en los anexos de la RCG, los sujetos obligados deben incluir en el…
Actividades VulnerablesLavado de dinero en MéxicoLey AntilavadoLFPIORPI
4 agosto, 2022

Las Instituciones de Tecnología Financiera han levantado hasta 300 reportes de alarma de lavado de dinero en 2022

Las Fintech o Instituciones de Tecnología Financiera, han colaborado con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la forma en que se…
Lavado de dinero en México
23 febrero, 2022

El impacto del Lavado de Dinero en México a la economía y a la sociedad es inminente

Según el reporte del SAT respecto a las cifras que arroja el Lavado de Dinero en México, se categorizaron cuatro diferentes tipos de consecuencias: sociales, políticas, financieras y económicas. Éstas…