Skip to main content
  • La transformación digital en el área de Compliance mejora hasta 50% la observancia de normas y legislaciones.
  • El cómputo en la nube y el software como servicio son la base de la transformación digital de las empresas y juntas son una poderosa herramienta para el cumplimiento de normas y legislaciones como la Ley Antilavado.
  • México ocupa el lugar 13 entre 24 países en el rubro de nivel de preparación para la utilización de cómputo en la nube, según el Global Cloud Computing Scorecard 2018, elaborado por BSA The Software Alliance.
  • IDC prevé que en 2019 la inversión en el rubro crecerá 38.6% y que el software bajo demanda (SaaS por sus siglas en inglés) será una prioridad para 22% de las empresas.
  • En los últimos siete años México exportó 514 mil 259 millones de dólares de procedencia ilícita, lo que colocó al país en el tercer lugar en ese delito solo después de China y Rusia: Secretaría de la Función Pública.

Ciudad de México, a 12 de junio de 2019.- Frente a la batalla que autoridades financieras, hacendarias y judiciales realizan para identificar y frenar el lavado de dinero en México, las empresas que aceleren su transformación digital en el área de Compliance podrían mejorar hasta un 50% su capacidad de respuesta para alinearse a las disposiciones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia (Ley Antilavado) y con ello evitar multas, sanciones y hasta cárcel.

“El volumen de datos y operaciones que deben procesar las empresas para cumplir con la Ley Antilavado se ha vuelto un desafío. Vemos una falta de efectividad y oportunidad a la hora de analizarlos y registrarlos. Incluso hay empresas que solo dependen del uso de hojas de cálculo y procesos manuales obsoletos para el registro de sus procesos. Esto supone riesgos operativos y de seguridad, así como el riesgo de incumplimiento de cada uno de los puntos de esta ley”, dijo Octavio Máynez, director general de BeCloud, empresa especializada en el desarrollo e implementación de software como servicio con el respaldo y certificación de Microsoft.

Frente a ese panorama, el especialista en soluciones cloud conminó a las empresas que realizan actividades vulnerables listadas en la Ley Antilavado a acelerar su transformación digital para mitigar la presión que ejerce la observancia de esta y otras normas.

“El cómputo en la nube y el software como servicio son la base de la transformación digital de las empresas y juntas son una poderosa herramienta para el cumplimiento de la Ley Antilavado. Prevenet, por ejemplo, es un sistema de gestión y protección de información en la nube para cumplir con esa legislación; fue desarrollado por BeCloud con el respaldo de Microsoft Azure, y ofrece el servicio al sector de la construcción, inmobiliarias, arrendatarios, outsourcing y préstamo mutuo”, explicó Máynez.

El software funciona mediante un esquema de semaforización que identifica topes en el uso de dinero en efectivo y operaciones que superan el monto establecido por la ley, genera expedientes electrónicos de los clientes con detalles sobre las transacciones, tales como montos y forma de pago y recabar y respaldar por cinco años la información de clientes, lo cual se apega totalmente a las disposiciones de la Ley Antilavado.

“Gracias a este software, los Sujetos Obligados pueden cumplir con la Ley de manera fácil y oportuna con la seguridad de que su información está segura y es respaldada por Infraestructura de Microsoft. Además, al ser un software como servicio pueden acceder de desde cualquier lugar con conexión a Internet con la plena confianza de que sus datos viajan cifrados con el certificado de seguridad https”, añadió.

México ocupa el lugar 13 entre 24 países en el rubro de nivel de preparación para la utilización de cómputo en la nube, según el Global Cloud Computing Scorecard 2018, elaborado por BSA The Software Alliance. En dos años, desde 2016, ascendió dos lugares principalmente por los avances en materia de privacidad y combate al cibercrimen.

La consultora IDC prevé que en 2019 la inversión en el rubro crecerá 38.6% y que el software bajo demanda (SaaS por sus siglas en inglés) será una prioridad para 22% de las empresas.

“Aunque vemos avances en la adopción de la nube y del software como servicio, aún hay muchas empresas que siguen ancladas a tecnologías tradicionales debido a falsas creencias sobre costos, procesos de implementación o seguridad, por ejemplo. Esto limita su desarrollo y competitividad, y puede poner en riesgo su capacidad de cumplimiento regulatorio”, añade Máynez.

El director de BeCloud y recordó que las soluciones en la nube como Prevenet reportan diversas ventajas, como mayor eficiencia, reducción de costos, administración de datos, mitigación de riesgos y modernización en otras iniciativas de transformación digital.

“Prevenet es muy fácil de instalar. Basta con tener un nombre de usuario y contraseña, una conexión a Internet, y listo. Todo con el respaldo de Microsoft Azure, que ofrece seguridad en la protección de datos y garantizando la continuidad del negocio gracias a sus múltiples y poderosas herramientas de seguridad”, añadió Máynez.

A la fecha, Prevenet da servicio a 150 empresas en 14 Estados del País y a través de sus módulos ha enviado más de 50 mil avisos.

“Nuestros clientes lo han confirmado. Pueden llegar a ahorrar hasta el 50% del tiempo invertido en el cumplimiento de la ley antilavado gracias a que nuestra herramienta tecnológica les ofrece la posibilidad de emitir los avisos que solicita la UIF de manera masiva”, concluyó Máynez.

México y la Ley Antilavado

Desde 2013 México tiene una Ley Antilavado. Su objetivo es blindar al sistema financiero y a los particulares que realizan 16 actividades económicas consideradas vulnerables, entre las que destacan las acciones de inmobiliarias y constructoras, la comercialización de joyas y vehículos, los servicios de outsourcing, préstamo mutuo, etcétera.

Quienes realicen dichas actividades están obligados a identificar a clientes y usuarios que superen el umbral de identificación de la operación en cuestión marcada por la ley y a presentar avisos periódicos ante el SAT sobre las operaciones realizadas por estos. Además, deben resguardar la información durante cinco años. Las sanciones económicas por incumplimiento van desde $844,900 pesos por la omisión del envío de un aviso, hasta $5,000,000 de pesos o más. Incluso puede haber pena de cárcel.

De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, en los últimos siete años México exportó 514 mil 259 millones de dólares de procedencia ilícita, lo que colocó al país en el tercer lugar en ese delito solo después de China y Rusia.

Al respecto, el licenciado Alejandro Ponce Rivera y Chávez, director general de “Consultoría en Actividades Vulnerables”, apuntó que es recomendable buscar asesoría especializada y apoyarse en un software que facilite el cumplimiento de esta ley, a fin de evitar multas que puedan comprometer el patrimonio empresarial.

“Es importante que las empresas, grandes y pequeñas, consideren designar a una persona encargada del cumplimiento así como invertir en una solución tecnológica que les sirva de soporte y guía, especialmente porque la ley exige el almacenamiento de la información durante 5 años, por lo que deben considerar un sistema que les permita resguardar los datos y tenerlos siempre disponibles en caso de que lo requiera la autoridad”, apuntó el especialista.

 

Sobre Prevenet:
PREVENET es una solución en la nube que facilita a los sujetos obligados el cumplimiento de la ley antilavado o LFPIORPI (Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita). Actualmente es la herramienta líder en el mercado para el sector inmobiliario. Prevenet funciona bajo el esquema Software como Servicio, y fue desarrollada por la empresa Be Cloud (Consultoría Especializada Cloud). Más información en: http://www.prevenet.com.mx

Sobre Consultoría en Actividades Vulnerables:
CONSULTORÍA EN ACTIVIDADES VULNERABLES es una firma profesional que presta servicios especializados a quienes realizan Actividades Vulnerables para que cumplan puntual y correctamente con la LFPIORPI, su Reglamento y demás normativa secundaria, con el objetivo de que la autoridad no les imponga sanciones. Más información en http://www.actividadesvulnerables.com/

Leave a Reply