Skip to main content

Según un estudio del think tank American Enterprise Institute, para que el lavado de dinero funcione, se requiere reformar el sistema operativo de la UIF. 

 

Sin duda la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha realizado importantes implementaciones en materia de seguridad  en la lucha contra el Lavado de Dinero en México. Sin embargo, según un reciente estudio publicado por la American Enterprise Institute (AEI), el problema es mucho más complejo y requiere muchos mas esfuerzos de los que la UIF puede realizar. 

En el documento se menciona que el enfoque del gobierno de López Obrador es apropiado, debido a que México es uno de los países que requieren atención especial al problema, sin embargo representa un mucho más grande desafío de lo que parece. 

Se calcula que el lavado de dinero en México ronda los 50,000 millones de dólares en un año, por lo que el reporte “Enfrentando las Amenazas a la Prosperidad, la Seguridad en la Relación México-Estados Unidos”, mencionó que es una suma importante, tomando en cuenta que los grupos delictivos han encontrado nuevas metodologías para el blanqueamiento de sus capitales, por lo que sus ganancias siguen haciendo una diferencia e introduciéndose en el sistema financiero. 

También se hace énfasis en que se deben destinar más recursos a las instituciones especializadas a las unidades especializadas contra el Lavado de Dinero. Entre las sugerencias menciona despolitizar la lucha anticorrupción, revertir control total sobre la UIF, mostrar resultados contra el crimen organizado y fortalecer otras áreas del gobierno en la lucha antilavado en México. 

 

Leave a Reply