Skip to main content

Mucho hablamos de la importancia de darse de alta en el Portal de Prevención de Lavado de Dinero, pero poco se menciona cómo darse de baja ante alguna circunstancia especial, como por ejemplo cuando la persona moral se fusiona con otra compañía, se liquida o se escinde; o cuando la persona física muere o cesa su actividad.

Si estas en alguno de estos supuestos debes saber que la baja no solo es posible, sino que es un trámite que debes realizar, porque de lo contrario tendrás que seguir cumpliendo con las obligaciones que marca la ley pese a ya no realizar una actividad vulnerable.

¿Cómo darse de baja? Es muy sencillo y además no implica costo. Se debe realizar al momento de presentar el último aviso de la actividad vulnerable siguiendo estos pasos:

  1. Da clic aquí.
  2. Ingresa los datos de e.firma
  3. Actualiza los datos para la baja del Padrón de Actividades Vulnerables

En caso de que el SO haya fallecido, un familiar o tercero interesado puede solicitar la anuencia de la autoridad para hacer la baja. Solo tiene que presentar un escrito libre bajo protesta de decir verdad en donde se solicite la baja de la actividad vulnerable por motivo de defunción, copia del acta de defunción y de la identificación oficial con fotografía del SO.

También debe presentar el “acuse de movimientos de actualización de situación fiscal” del RFC en donde se observe el estatus de suspensión por defunción. Cabe señalar que la solicitud deberá ser realizada dentro del mes siguiente al fallecimiento de la persona. 

Cabe señalar que una vez realizado el trámite, el SO ya no tendrá acceso al portal de Prevención de Lavado de Dinero.

Un aspecto adicional es que los sujetos obligados que no tengan operaciones a reportar, no se eximen de realizar la actividad y con ello deberán dar cumplimiento a las obligaciones previstas en la Ley y la normativa secundaria, por lo que la baja no opción.

Si por algún motivo decides volver a darte de alta, recuerda que Prevenet te ayuda a gestionar la información de tus clientes, facilita el resguardo de datos y te avisa -entre otras cosas- sobre la necesidad de enviar avisos a la autoridad. Llama al 55 52643146 y sé parte de los sujetos obligados que ya disfrutan los beneficios de la tecnología para el cumplimiento.

Leave a Reply