Skip to main content

Uno de los conceptos más escuchados cuando hablamos de Prevención de Lavado de Dinero (PLD) es el de ‘actividades vulnerables’, pero ¿sabes exactamente a qué se refieren estas dos palabras que todos los días leemos y escuchamos cuando se habla de blanqueo de capitales?

De acuerdo con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) las actividades vulnerables son las consignadas en el artículo 17 de este ordenamiento. Aluden a las actividades económicas que por su naturaleza o peculiaridades pueden significar una vía para que el dinero generado por fuentes o actividades ilícitas entre al sistema financiero buscando hacerse legal.

Se encuentran reguladas en la LFPIORPI. Concretamente, los artículos 17 y 18 señalan cuáles son. Estos artículos también advierten las obligaciones para quienes las realizan, como por ejemplo identificar a clientes y usuarios, presentar Avisos a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y resguardar la información pertinente por un lapso de cinco años. 

¿Quieres saber si tu actividad empresarial, profesional o de negocios es catalogada como vulnerable? Puedes revisarlo en la página de la Ley Antilavado; destacan las actividades vinculadas con juegos y sorteos, emisión y comercialización de tarjetas de servicio, crédito, prepago y cupones, emisión y comercialización de cheques de viajero, ofrecimiento de operaciones de mutuo, préstamo o crédito, desarrollo inmobiliario, comercialización o intermediación de metales y joyas.

También se encuentran subasta o comercialización de obras de arte, comercialización de vehículos, servicios de blindaje de vehículos, servicios de traslado y custodia de valores, así como servicios profesionales, siempre y cuando se lleven a cabo en nombre y representación del cliente, prestación de servicios de fe pública, recepción de donativos, por parte de las asociaciones y sociedades sin fines de lucro, prestación de servicios de comercio exterior como agente o apoderado aduanal, arrendamiento de inmuebles y activos virtuales y compraventa de bienes inmuebles o la cesión de derechos sobre estos.

Si realizas una actividad vulnerable, es importante alinearse con la Ley Antilavado. Hazlo en tiempo y forma y apóyate en un software de gestión como Prevenet, una solución en la nube que te permite gestionar toda la información que necesitas para cumplir con el reglamento de esa legislación. 

Infórmate. Pregunta a los expertos de Prevenet cómo pueden apoyarte con alguna de sus suites para empresas de mutuo, así como de los sectores inmobiliario y de outsourcing. Contáctalos en el 55 52643146 o escribe a info@prevenet.com.mx

 

Leave a Reply