Skip to main content

Como empresa o profesional, es nuestra obligación saber si nuestra actividad puede ser vulnerable a lavado de dinero de acuerdo a la LFPIORPI. De acuerdo con el SAT, Las personas físicas o morales que por su ocupación, profesión, actividad, giro u objeto social realizan una o más actividades vulnerables mismos que deberán estar dados de alta en el padrón de sujetos obligados con fundamento en el artículo 17 de la LFPIORPI.

En este tenor, es necesario presentar como sujeto obligado un programa de prevención de lavado de dinero el cual será presentado por el oficial de cumplimiento designado. Para la prevención de lavado de activos y financiamiento al terrorismo debemos tener en cuenta que al establecer relaciones comerciales con clientes nuevos, es importante conocer información clara sobre su actividad económica, experiencia y antecedentes, así como estar atento a las solicitudes que puedan parecer inusuales. 

Para integrar un programa de prevención de lavado de dinero, es importante tener una metodología de cumplimiento para monitorear, detectar y reportar crímenes financieros. Es importante tener controles internos por escrito o con registros digitales. Es importante que la metodología se encuentre disponible para todos los colaboradores de tu empresa, detallando cada parte de los proceso que deberán seguir en situaciones de posible lavado de dinero. 

Integrar a tu equipo en un entrenamiento es crucial, esto los familiarizará con dichos procesos y también estarán enterados de los requerimientos legales y las posibles formas en las que el dinero es lavado. Crea un boletín en el que puedan actualizarse con artículos y noticias referentes a la prevención de lavado de dinero. 

Obtén un software antilavado como PreveNet, así podrás tener alertas de operaciones inusuales o por encima de los límites marcados por la ley y una mejor administración de los avisos que se entregan a las autoridades. 

Noticias PLD

Lavado de dinero en México
5 octubre, 2022

Diferencias entre lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

Las organizaciones criminales buscan recursos para financiar sus actividades ilícitas. También necesitan blanquear el dinero 'sucio' que obtienen de sus actividades delictivas. Frente a ese panorama es importante que, como…
Lavado de dinero en MéxicoUIF
4 abril, 2022

Más allá de la UIF: La lucha contra el lavado de dinero

Según un estudio del think tank American Enterprise Institute, para que el lavado de dinero funcione, se requiere reformar el sistema operativo de la UIF.    Sin duda la Unidad…
Actividades VulnerablesoutsourcingUIFUnidad de Inteligencia Financiera
10 junio, 2020

UIF llama a empresas de subcontratación a cumplir con la presentación de Avisos

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) conminó a las empresas que prestan el servicio de subcontratación (conocido como outsourcing) a que presenten en tiempo y forma los Avisos de Operaciones…