Skip to main content

Como oficial de cumplimiento nos encontramos ante cierto número de obligaciones respecto a la LFPIORPI. En esta ocasión preparamos un breve listado sobre las acciones que debe realizar un oficial de cumplimiento, siempre teniendo en cuenta que esta figura debe tomar una visión administrativa y operativa sobre la administración de riesgos, continuidad que se le da a su puesto, mantener una capacitación permanente para poder operar con independencia y autonomía a la vez que se vuelve un asesor profesional permanente en materia de prevención de lavado de dinero.

1.- Conoce y atiende los requerimientos de las autoridades.

2.- Vigila y da seguimiento a las alertas que surgen de parte del personal de la entidad para la cual trabaja.

3.- Es el encargado de elaborar y actualizar el manual para la prevención de lavado de dinero.

4.- Es la figura que es un puente entre la empresa, SAT y UIF, así como un representante activo de la misma ante la autoridad.

5.- Mantiene un monitoreo sobre operaciones inusuales o bien que sobrepasan los límites impuestos por la ley antilavado.

6.- Mantiene constante comunicación interna sobre operaciones de riesgo.

7.- Envía alertas y reportes a la autoridad a través del portal antilavado.

8.- Es un referente en materia y puede ser consultado por sus colaboradores en caso de dudas operativas y administrativas.

9.- Capacita y mantiene continuidad sobre las actualizaciones de la ley antilavado.

10.- Gestiona la metodología de Enfoque Basado en Riesgos dentro de su empresa.

Noticias PLD

Oficial de cumplimiento
22 agosto, 2022

Responsabilidades del Oficial de Cumplimiento y la ley Antilavado LFPIORPI

Ante la Ley Antilavado en México, el Oficial de Cumplimiento es una figura importante que está encargada de la supervisión e inspección sobre las transacciones de la empresa y la…
Actividades VulnerablesLavado de dinero en MéxicoLey Antilavado
8 mayo, 2022

Las tres actividades vulnerables más reportada en 2021

En el pasado informa sobre las actividades vulnerables presentado por la UIF, se hizo una semblanza sobre las áreas que presentan una mayor amenaza. Dicho documento contempla desde los años…
Lavado de dinero en México
15 junio, 2022

Las empresas “factureras”, un riesgo para el sistema fiscal mexicano

Tener vínculos con las llamadas empresas “factureras” puede traerte problemas legales, ya que puedes ser asociado a una compañía fraudulenta. Esto puede traer riesgos reputaciones, ademas de ser vinculado con…