Skip to main content

En la supervisión del cumplimiento de la Ley Antilavado hay diferentes instancias con distintas atribuciones. Una de ellas es el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que, de acuerdo con el Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con recursos de Procedencia Ilícita, tiene la función de integrar y mantener actualizado el padrón de personas que realicen las Actividades Vulnerables establecidas en el artículo 17 de la Ley, de conformidad con el Capítulo Tercero del citado Reglamento.

También debe recibir los Avisos de quienes realicen las Actividades Vulnerables establecidas en el artículo 17 de la Ley y remitirlos a la UIF, llevar a cabo las visitas de verificación a que se refiere el Capítulo V de la Ley y, en su caso, requerir la información, documentación, datos o imágenes necesarios para comprobar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley, el presente Reglamento y las Reglas de Carácter General.

Asimismo, debe vigilar el cumplimiento de las obligaciones de la presentación de Avisos de quienes realicen las Actividades Vulnerables establecidas en el artículo 17 de la Ley y, en su caso, requerir la presentación cuando los sujetos obligados no lo hagan en los plazos establecidos en la Ley, el presente Reglamento y las demás disposiciones jurídicas aplicables.

La instancia fiscal, además, tiene la facultad de emitir opinión sobre las Reglas de Carácter General y los formatos oficiales que deba expedir la Secretaría, cuando esta se lo solicite; participar, en conjunto con la UIF, en la suscripción de los convenios a que se refiere el artículo 32 del presente Reglamento; imponer las sanciones administrativas previstas en la Ley, e informar a las autoridades competentes cuando se actualicen los supuestos previstos en los artículos 56, 57, 58 y 59 de la Ley, a efecto de que estas procedan a imponer las sanciones correspondientes.

Como puedes observar, son muchas sus atribuciones, de ahí que sea importante que en coordinación con el Oficial de Cumplimiento atiendas los aspectos finos que determina la Ley Antilavado y su Reglamento. 

Si tienes dudas sobre cómo aplicar la ley busca asesoría legal y apóyate en un software de gestión antilavado. Pregunta a los expertos de PreveNet cómo pueden apoyarte con alguna de sus suites para empresas de mutuo, así como de los sectores inmobiliario y de outsourcing.

Noticias PLD

Actividades VulnerablesActivos VirtualesGAFI
11 diciembre, 2020

SHCP modifica las reglas de carácter general de LFPIORPI en materia de activos virtuales

La LFPIORPI tiene novedades este cierre de año. Y es que el pasado 30 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una nueva modificación a…
Sistema de Administración Tributaria
2 diciembre, 2022

¿Qué es un Dueño Beneficiario?

El Dueño Beneficiario o Beneficiario Controlador es la persona o grupo de personas que por medio de otra o de cualquier acto, obtiene el beneficio de éstos y es quien,…
Lavado de dinero en MéxicoLey AntilavadoLFPIORPI
14 marzo, 2022

Presupuesto para lucha antilavado, 9% menor para el 2022

Este 2022 el gobierno ha disminuido en un 9.1% el presupuesto para la lucha contra el lavado de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en términos reales, respecto a…

Noticias PLD

Software antilavadoTecnologíaTransformación Digital
26 mayo, 2020

BeCloud, la empresa que desarrolló Prevenet, triunfó en el Microsoft Teams Hack Challenge capítulo Latam, con su app “Minutas Cobá”. 

BeCloud, la empresa que desarrolló Prevenet, triunfó en el Microsoft Teams Hack Challenge capítulo Latam, con su app "Minutas Cobá".    BeCloud, la empresa que desarrolló Prevenet, anunció que su…
Actividades VulnerablesLavado de dinero en MéxicoLey AntilavadoLFPIORPI
3 marzo, 2022

Paso a paso, obligaciones para actividades vulnerables en 2022

Todas aquellas empresas que realicen Actividades Vulnerables, se les requerirán que cumplan con las siguientes obligaciones de acuerdo a los términos del artículo 18 de la LFPIORPI: Alta y registro ante…
Lavado de dinero en México
5 octubre, 2022

Castigan con hasta 15 años de prisión el lavado de dinero

El lavado de dinero no es un error. Tampoco es una omisión. Es una conducta delictiva que busca 'disfrazar' o encubrir el origen de recursos provenientes de actos ilícitos mediante…

Noticias PLD

Actividades VulnerablesLavado de dinero en MéxicoLey AntilavadoLFPIORPIPrevención de Lavado de Dinero
16 abril, 2021

¿Cómo prevenir el lavado de dinero en época electoral?

En la víspera de las elecciones intermedias que se llevarán a cabo en México el 6 de junio de 2021 para la elección de Diputados, las acciones de Prevención de…
Lavado de dinero en México
3 junio, 2022

UIF investiga a hermanos El Mann por presunto lavado de dinero

Los dueños de Fibra Uno, los hermanos Max y André El Mann Arazi, uno de los mayores fideicomisos de inversión inmobiliaria en México, fueron denunciados por presunto lavado de dinero…
Actividades VulnerablesLavado de dinero en MéxicoLey AntilavadoLFPIORPI
11 mayo, 2021

Aprende a identificar a los beneficiarios controladores

Si pensabas que la identificación de beneficiarios controladores contemplada en el reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) era algo que…