Skip to main content

En la supervisión del cumplimiento de la Ley Antilavado hay diferentes instancias con distintas atribuciones. Una de ellas es el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que, de acuerdo con el Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con recursos de Procedencia Ilícita, tiene la función de integrar y mantener actualizado el padrón de personas que realicen las Actividades Vulnerables establecidas en el artículo 17 de la Ley, de conformidad con el Capítulo Tercero del citado Reglamento.

También debe recibir los Avisos de quienes realicen las Actividades Vulnerables establecidas en el artículo 17 de la Ley y remitirlos a la UIF, llevar a cabo las visitas de verificación a que se refiere el Capítulo V de la Ley y, en su caso, requerir la información, documentación, datos o imágenes necesarios para comprobar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley, el presente Reglamento y las Reglas de Carácter General.

Asimismo, debe vigilar el cumplimiento de las obligaciones de la presentación de Avisos de quienes realicen las Actividades Vulnerables establecidas en el artículo 17 de la Ley y, en su caso, requerir la presentación cuando los sujetos obligados no lo hagan en los plazos establecidos en la Ley, el presente Reglamento y las demás disposiciones jurídicas aplicables.

La instancia fiscal, además, tiene la facultad de emitir opinión sobre las Reglas de Carácter General y los formatos oficiales que deba expedir la Secretaría, cuando esta se lo solicite; participar, en conjunto con la UIF, en la suscripción de los convenios a que se refiere el artículo 32 del presente Reglamento; imponer las sanciones administrativas previstas en la Ley, e informar a las autoridades competentes cuando se actualicen los supuestos previstos en los artículos 56, 57, 58 y 59 de la Ley, a efecto de que estas procedan a imponer las sanciones correspondientes.

Como puedes observar, son muchas sus atribuciones, de ahí que sea importante que en coordinación con el Oficial de Cumplimiento atiendas los aspectos finos que determina la Ley Antilavado y su Reglamento. 

Si tienes dudas sobre cómo aplicar la ley busca asesoría legal y apóyate en un software de gestión antilavado. Pregunta a los expertos de PreveNet cómo pueden apoyarte con alguna de sus suites para empresas de mutuo, así como de los sectores inmobiliario y de outsourcing.

Noticias PLD

LFPIORPIOficial de cumplimiento
21 junio, 2023

El monitoreo y revisión periódica en el cumplimiento de PLD

El monitoreo y la revisión periódica en el cumplimiento del Programa de Prevención de Lavado de Dinero (PLD) son fundamentales para asegurar que las políticas y procedimientos implementados por una…
LFPIORPI
9 mayo, 2024

México ante el Desafío del Lavado de Activos: Reformas Legales para Combatir el Crimen Financiero

En el seno del Senado mexicano, se ha desplegado un debate crucial sobre el futuro del país, centrado en la modificación del Código Penal y la legislación antilavado. Estas medidas,…
Lavado de dinero en MéxicoLFPIORPI
3 enero, 2024

Emprendedores y Pymes: Defensores Clave en la Batalla Contra el Lavado de Dinero en México

La salvaguarda contra el lavado de dinero se erige como una prioridad estratégica para aquellos que impulsan el empleo y dan impulso a la economía mexicana: los emprendedores y propietarios…

Noticias PLD

Actividades VulnerablesActivos Virtuales
18 mayo, 2022

Las Fintech con ventaja sobre los Bancos en tema de Lavado de Dinero

El presidente de la AMB, Daniel Becker recientemente opinó sobre el trabajo de las Fintech en México. Mencionó que las Fintech, deberían competir en “cancha pareja”, es decir con los…
Autorregularización
22 agosto, 2022

¿En qué consiste el Programa de Auto Regularización PLD?

Este programa es para personas físicas y morales que quieran ponerse al corriente en el cumplimiento de la Ley Antilavado en México. El programa corre a cargo de la Secretaría…
LFPIORPIoutsourcingPLD
15 abril, 2019

Es outsourcing actividad vulnerable al lavado de dinero

Las empresas que prestan el servicio de outsourcing deben acatar la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI). Aquí te decimos cómo…

Noticias PLD

Actividades VulnerablesLavado de dinero en MéxicoLey AntilavadoLFPIORPI
4 agosto, 2022

Las Instituciones de Tecnología Financiera han levantado hasta 300 reportes de alarma de lavado de dinero en 2022

Las Fintech o Instituciones de Tecnología Financiera, han colaborado con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la forma en que se…
Actividades VulnerablesPLDUnidad de Inteligencia Financiera
7 enero, 2021

5 propósitos de Año Nuevo para cumplir con la Ley Antilavado

En la agenda 2021, el cumplimiento de la Ley Antilavado debe tener prioridad para quienes realizan actividades vulnerables porque cualquier falla, omisión o incumplimiento por parte de los sujetos obligados…
Actividades Vulnerables
9 noviembre, 2023

La Delincuencia Organizada en México: Aliada de la Tecnología y las Criptomonedas

La delincuencia organizada, en su búsqueda de grandes ganancias, ha encontrado en la tecnología su mejor aliado. Los delitos financieros, en particular, son motivo de preocupación a nivel global debido…