Skip to main content

Sí, es indispensable que te des de alta en el SAT y comiences a enviar tus avisos ya que de hacer caso omiso o no presentarlos a tiempo, puedes ser acreedor de multas e incluso hasta el congelamiento de cuentas.

Según la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, las actividades de arrendamiento son actividades vulnerables, por lo cual, quienes realicen estas actividades, serán identificados como sujetos obligados y deben cumplir con la normativa.

Todos los arrendatarios están obligados a identificar a sus clientes con los cuales lleven a cabo estas actividades aún si no se superan los umbrales marcados por la ley antilavado. Aunque solo se deben presentar avisos inmediatamente, si la renta a pagar es igual o mayor a 1,605 unidades de medida, lo que equivaldría a 154,433 pesos; también se requerirá informar a las autoridades cuando no sea el caso.

Entre otros, los datos de identificación se encuentran:

– Identificación oficial de la persona

  • Comprobante de domicilio
  • RFC
  • Correo electrónico
  • Teléfono

Para los arrendatarios es posible que el incumplimiento de la ley Antilavado pueda suponer una sanción de entre 200 y 2000 veces la unidad de medida, lo que al día de hoy supondría de 19,249 pesos, hasta 192,440 pesos por la presentación de avisos fuera de las fechas marcadas y en el caso de omisión las multas pueden llegar hasta más de 6,254,000 pesos.

rentar casa

Noticias PLD

Ley AntilavadoLFPIORPIPrevención de Lavado de Dinero
21 septiembre, 2021

Evita multas por omisiones o fallas en la presentación de avisos

Una de las responsabilidades de los sujetos obligados al cumplimiento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) es estar al…
Lavado de dinero en MéxicoLey AntilavadoLFPIORPIListas negras
4 diciembre, 2020

¿Qué es lo que sabes sobre las listas negras?

Seguramente has escuchado hablar de las listas negras, esos ‘míticos’ inventarios en los que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) identifica a empresas y contribuyentes que generaron facturas falsas o que están…
Ley AntilavadoLFPIORPI
9 enero, 2023

¿Me multarían por incumplir la ley antilavado?

La respuesta corta es sí, el SAT a través de la LFPIORPI puede multarte por incumplimiento a las obligaciones establecidas a los sujetos obligados en el artículo 18 de esta…