Skip to main content

Ante la Ley Antilavado en México, el Oficial de Cumplimiento es una figura importante que está encargada de la supervisión e inspección sobre las transacciones de la empresa y la información de los clientes con las que se relacionan, en el tenor cumplir con los requerimientos de la LFPIORPI para la prevención de lavado de activos. 

Según la disposición de dicha ley, el Oficial de Cumplimiento tiene ciertas tareas que son cruciales para la normatividad:

  • Es tarea del Oficial de Cumplimiento el asegurar la correcta aplicación y cumplimiento de las políticas interpuestas por el GAFI y LFPIORPI a lo interno de la organización en la que labore.
  • Debe de elaborar el PLA y debe supervisar la correcta aplicación, siguiendo las políticas y procedimientos.
  • Debe de vigilar el cumplimiento del Sistema PDL.
  • El Oficial de Cumplimiento debe de definir las estrategias de prevención.
  • Con regularidad el Oficial de Cumplimiento elabora reportes de las operaciones que resulten ser sospechosas y además le corresponde controlar las operaciones inusuales.
  • Establece variables que pueden ser riesgosas en la actividad del sujeto obligado.
  • Entre otros.

Las responsabilidades de este rol pueden ser especialmente demandantes, sin embargo con la ayuda de un software antilavado como Prevenet, ya que con él puedes administrar y monitorear el lavado de dinero así como recibir alertas sobre movimientos que superan los umbrales de la Ley Antilavado. 

Noticias PLD

Actividades Vulnerables
15 abril, 2024

Respaldando el Éxito Empresarial: Resolución Inmediata y Personalización en PreveNet frente a la Evolución Histórica de la LFPIORPI

En el dinámico mundo financiero, la capacidad de resolver problemas de manera inmediata y adaptarse a las necesidades específicas de cada institución son elementos cruciales para el éxito. En el…
Lavado de dinero en MéxicoLey AntilavadoLFPIORPI
24 agosto, 2020

¿Qué hace un oficial de cumplimiento?

Entre las dudas más frecuentes de los Sujetos Obligados a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) destaca lo relativo al…
Software antilavadoTecnologíaTransformación Digital
26 mayo, 2020

BeCloud, la empresa que desarrolló Prevenet, triunfó en el Microsoft Teams Hack Challenge capítulo Latam, con su app “Minutas Cobá”. 

BeCloud, la empresa que desarrolló Prevenet, triunfó en el Microsoft Teams Hack Challenge capítulo Latam, con su app "Minutas Cobá".    BeCloud, la empresa que desarrolló Prevenet, anunció que su…