Skip to main content

En México, los fondos recaudados por las multas impuestas a los sujetos obligados que incumplen con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) son destinados a fortalecer las acciones de prevención y combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los recursos obtenidos por multas son asignados al Fondo de Prevención y Control de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, el cual tiene como objetivo financiar programas y acciones que fortalezcan la capacidad institucional del Estado en la prevención, detección y sanción del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Estos recursos son utilizados para fortalecer las capacidades de las autoridades encargadas de la prevención y combate al lavado de dinero, así como para llevar a cabo campañas de prevención y concientización en la sociedad sobre los riesgos del lavado de dinero y cómo prevenirlo.

Es importante destacar que el objetivo de las multas no es recaudar fondos para el Estado, sino sancionar a los sujetos obligados que incumplen con la LFPIORPI y, al mismo tiempo, financiar acciones de prevención y combate al lavado de dinero.

Noticias PLD

Actividades VulnerablesLavado de dinero en México
2 agosto, 2023

El lavado de dinero en México a través de tarjetas emitidas por entidades financieras.

upción son dos fenómenos interconectados que representan una seria amenaza para la integridad del sistema financiero y la economía de México.
Actividades VulnerablesLey AntilavadoLFPIORPIPrevención de Lavado de DineroSoftware antilavado
2 julio, 2019

Facilitan a Notarios presentación de Avisos de Ley Antilavado

Desde el 1º de julio de 2019 está en vigor DeclaraNOT online, una plataforma que permitirá a notarios, corredores, jueces y fedatarios públicos presentar Avisos en línea. ¡Todo con el…
Actividades VulnerablesInmobiliario
2 diciembre, 2022

¿Qué dice el Artículo 17 de la Ley Antilavado en relación a Inmuebles?

La venta de un bien inmueble propio, en la que se involucre la prestación de un servicio de construcción por parte de un tercero, sí se entenderá como la Actividad…