Skip to main content

Los sujetos obligados al cumplimiento de la Ley Antilavado deben saber que además de las multas y sanciones administrativas por incumplimiento/omisión de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, hay un riesgo inherente que no todos tienen en el radar.

¿De qué se trata? Nada menos que del daño reputacional, un aspecto que puede sacar de balance a cualquier negocio u organización.

Este riesgo – que ocasiona incertidumbre y sensación de pérdida de control- consiste en la opinión o percepción negativa por parte socios, accionistas, consumidores o empleados debido a algún aspecto relacionado con el incumplimiento u omisión de la Ley Antilavado. 

Su ola expansiva puede sentirse en varias áreas de la empresa como ventas, finanzas, operaciones y trato con Gobierno. También afecta la confianza de los inversionistas, clientes y proveedores y la economía acaba por colapsar. Y es que después de todo ¿a quién le gusta hacer negocios con una entidad que no cumple con la Ley?

La mala noticia es que no todos los sujetos obligados al cumplimiento de la Ley Antilavado están conscientes que las fallas u omisiones en el apego a su reglamento puede tener un impacto negativo en la reputación.

Para evitarlo lo mejor es apegarse al reglamento de esa legislación: hay que integrar expedientes de clientes, preservar información y presentar avisos periódicos a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por conducto del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Para ayudarte con estos procesos existe Prevenet, un software de gestión basado en la nube que, entre otras cosas, ahorra hasta 50% del tiempo invertido en los procesos que exige la Ley Antilavado porque facilita la gestión de datos y optimiza los envíos de avisos de manera masiva. Asimismo, permite almacenar y resguardar la información de clientes. 

Prevenet tiene suites para la industria de la construcción, inmobiliarias y arrendatarios, así como para empresas de outsourcing y de préstamo mutuo. Llama al (01 55) 52643146 o escribe a info@prevenet.com.mx.

Leave a Reply