Skip to main content

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) establece una serie de medidas para combatir el lavado de dinero en México. Entre estas medidas, se encuentra la limitación de los pagos en efectivo que pueden realizarse en diversas transacciones.

En este sentido, la LFPIORPI establece que las operaciones que involucren un pago en efectivo no podrán exceder de ciertos límites. Por ejemplo, las transacciones que involucren la compra o venta de bienes o servicios no podrán realizarse en efectivo si el monto es igual o superior a lo establecido en la ley.

Para la compra de una casa, la ley marca que el inmueble no debe de rebasar la cantidad de 8,025 UMAS, que equivalen a 832,513.50 pesos en efectivo. En cuanto a la venta de vehículos aéreos, marítimos o terrestres pero el monto no debe sobrepasar los 3,210 UMAS, que equivale a 333,005.40 pesos en efectivo.

Es importante destacar que el incumplimiento de estas disposiciones puede acarrear sanciones para los sujetos obligados, como multas y clausuras de negocios. Por ello, es importante conocer y cumplir con estas limitaciones para evitar problemas con las autoridades competentes.

La Ley Antilavado en México establece límites en los pagos en efectivo en diversas operaciones con el objetivo de prevenir el lavado de dinero y otras actividades ilícitas. Es importante estar al tanto de estas limitaciones y cumplir con ellas para evitar sanciones y contribuir a la lucha contra el lavado de dinero en el país.

Noticias PLD

Sistema de Administración Tributaria
2 diciembre, 2022

¿Qué es un Dueño Beneficiario?

El Dueño Beneficiario o Beneficiario Controlador es la persona o grupo de personas que por medio de otra o de cualquier acto, obtiene el beneficio de éstos y es quien,…
Actividades Vulnerables
3 enero, 2024

Herramientas Innovadoras contra el Lavado de Dinero en el Sector Inmobiliario

En la lucha contra el lavado de dinero en el sector inmobiliario mexicano, se han implementado medidas significativas desde la entrada en vigor de la Ley Federal para la Prevención…
Lavado de dinero en MéxicoLey AntilavadoLFPIORPIPLDSoftware antilavadoTecnologíaTransformación DigitalUIF
18 mayo, 2020

Software como servicio y su importancia en tiempos del COVID-19

Ante el confinamiento y la necesidad de implementar trabajo remoto, las soluciones on demand han ganado protagonismo al permitir acceder a soluciones especializadas sin importar el momento o el lugar.…