Skip to main content

Desde el 1º de julio de 2019 está en vigor DeclaraNOT online, una plataforma que permitirá a notarios, corredores, jueces y fedatarios públicos presentar Avisos en línea. ¡Todo con el poder de un clic!

A partir de este 1º de julio de 2019, los notarios, corredores, jueces o fedatarios públicos podrán presentar la declaración que incluye Avisos antilavado a través de DeclaraNOT en línea, un nuevo sistema que, entre otros temas, apoyará el cumplimiento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como Ley Antilavado.

Dicha plataforma -que reemplazará al sistema DeclaraNOT que originalmente se precargaba en las computadoras de los usuarios- permitirá dar Avisos de actividades vulnerables en la transmisión o constitución de derechos reales sobre inmuebles, así como sobre la realización de contratos, testamentos y convenios.

También facilitará la declaración de los actos jurídicos celebrados para la enajenación/adquisición de bienes, omisión de presentación de solicitud de inscripción o de avisos de liquidación, cancelación de personas morales e
identificación de socios o accionistas.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aunque DeclaraNOT en línea está disponible desde el 1º de julio de 2019, existirá un tiempo de convivencia con el programa electrónico anterior. De este modo, el Aviso de las operaciones que se hayan realizado a más tardar el 30 de junio, se podrá presentar hasta el día 19 de julio.

Después de esta fecha, solo será posible presentar la declaración complementaria del anexo 5 “Aviso de actividades vulnerables en la transmisión o constitución de derechos reales sobre inmuebles” dentro de los 30 días naturales siguientes, contados a partir del 20 de julio del 2019.

Vale la pena recordar que a partir del día 19 de agosto se cerrará la versión anterior al DeclaraNOT y que las operaciones que se realicen a partir del 1º de julio deberán ser reportadas a través de la nueva plataforma en línea.

“En México existen más de 4,100 notarías, según el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y es muy importante que cumplan con la Ley Antilavado. Hay que conocer los umbrales de Identificación y Aviso, ser precisos en el llenado y declaración de Avisos, identificar de manera correcta a los clientes y resguardar su información por cinco años, entre otros aspectos. El incumplimiento puede ocasionar sanciones, multas e incluso cárcel”, explica Alejandro Ponce Rivera y Chávez, director general de Consultoría en Actividades Vulnerables, firma especializada en prevención de lavado de dinero.

Para evitar problemas, busca la asesoría de un experto en Prevención de Lavado de Dinero y apóyate en un software especializado como Prevenet, un sistema en la nube diseñado especialmente para ayudarte en la observancia de la Ley Antilavado.

Este sistema te apoya en la gestión de la información para cumplir con la Ley. Está en la nube, por lo que tu información está respaldada y disponible en cualquier momento y lugar. Además, se paga bajo un esquema de renta mensual. “Permite almacenar y resguardar la información de tus clientes, ahorra el 50% en tiempo de gestión de información y tiene alertas permanentes sobre umbrales de Identificación y Aviso, entre otras cosas”, explica Octavio Máynez Octavio Máynez, director general de BeCloud, empresa especializada en el desarrollo e
implementación de software como servicio con el respaldo y certificación de Microsoft.

¡Infórmate! Contacta a los expertos de Prevenet en el (01 55) 52643146 o escribe a info@prevenet.com.mx.

 

Leave a Reply