Skip to main content

El lavado de dinero es un ilícito que busca que el dinero proveniente de la delincuencia organizada por actividades de narcotráfico, terrorismo, venta de armas o trata de personas, llegue al sistema financiero.

Se estima que en México se lavan alrededor de USD$50,000 millones anuales, por lo que desde 2013 el Gobierno puso en marcha una ley que busca regular las actividades que suelen ser usadas por los delincuentes para blanquear el capital, tales como juegos, concursos y sorteos, compra venta de inmuebles, vehículos (aéreos, marítimos y terrestres), desarrollo inmobiliario, o servicios de mutuo, préstamo o crédito.

Dicha ley prevé cinco obligaciones puntuales para quienes realizan estas y otras actividades listadas. Revísalas y checa si cumples cabalmente con ellas. 

  1. Identificar a los clientes y usuarios con quienes haces operaciones.
  2. Presentar avisos en tiempo y forma a la autoridad fiscal. 
  3. Proteger y resguardar la información y documentación que sirva de soporte a la Actividad Vulnerable.
  4. Facilitar a la autoridad sus labores durante las visitas de verificación.
  5. Solicitar al cliente o usuario información acerca del dueño beneficiario y en caso de existir mostrar a la autoridad su documentación oficial.

Recuerda que el incumplimiento puede generar multas millonarias y penas de cárcel. ¡Cumple con la ley! Apóyate en Prevenet, el mejor software en la nube especializado en la Ley Antilavado. Este software permite almacenar y resguardar la información de cada uno de tus clientes con total seguridad y confidencialidad, al tiempo que facilita la gestión de datos/información de tus clientes y el envío masivo de avisos (cuenta con un Sistema de Semaforización que te alerta cuando es necesario enviar un aviso a la UIF).

Además, tiene con un Módulo de Reportes para monitorear las operaciones y facilitar la atención de una auditoría, tiene parametrización con la UMA y siempre está alineado a los cambios de la Ley Antilavado, sin que esto implique un costo adicional para el usuario.

Para más información sobre Prevenet comunícate al 55 52643146 o escribe a info@prevenet.com.mx

 

Leave a Reply