Skip to main content

A partir de la entrada en vigor de la Ley Antilavado en México, inmobiliarias y desarrolladoras están obligadas a coadyuvar en la prevención del lavado de dinero a través del empadronamiento, la identificación de sus clientes, el control riguroso de los montos de las operaciones con cada uno de ellos, el respaldo de la información y la presentación de avisos mensuales a la autoridad fiscal.

Las obligaciones adquiridas pueden parecer tarea fácil para un arrendador que administra un edificio; sin embargo, si estas tareas las multiplicamos por el número de propiedades, operaciones y clientes que las inmobiliarias y desarrolladoras usualmente manejan, mantener el control puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza; especialmente, para los oficiales de cumplimiento.

En otras palabras, no basta con ser especialista en Excel. Es necesaria la organización de toda la documentación recabada, aunado a un monitoreo constante de los montos acumulados de las operaciones de sus clientes y, en caso de que alguno o varios sobrepasen los umbrales de aviso, informar a la autoridad antes del 17 de cada mes.

Dicho aviso, en el caso de empresas y comercializadores de bienes inmuebles, debe realizarse cuando la operación sea de 8,025 UMAS o más, lo que actualmente equivale a $697,212 pesos. Este monto es acumulable; es decir, si un cliente realiza una operación menor a este umbral, aún así debemos mantener la vigilancia, ya que los montos son acumulables en un periodo de seis meses.

Es importante mencionar que en cualquier momento la autoridad puede requerir información de las operaciones, así como la documentación que las respalde. El ocultamiento y las omisiones pueden generar multas o sanciones administrativas, por lo que es muy importante el tratamiento, gestión, reporte y respaldo de la información.

Como puedes ver, lo anterior no es tarea fácil. Los oficiales de cumplimiento de las inmobiliarias suelen verse rebasados por todas las tareas que implican esta ley, y por ello se recomienda que se apoyen en un sistema de gestión de información en la nube, que les facilite el cumplimiento de la LFPIORPI, como Prevenet.

Prevenet es un software de gestión de información que te ayuda en el cumplimiento de la Ley Antilavado. Funciona como servicio en la nube, por lo que además de estar disponible 24/7, solo pagas por usuario. Además, cuenta con un sistema semaforizado que te aviso cuando hace falta documentación, envía alertas cuando un cliente sobrepasa los umbrales de aviso a la autoridad y emite avisos de manera masiva, lo que ahorra tiempo en su envío a SHCP.

Si quieres aclarar dudas al respecto, el próximo martes 4 de agosto, a las 10:00 horas,  tendremos un webinar gratuito con el especialista en prevención de lavado de dinero, Alejandro Ponce. ¡Regístrate! 👉 https://bit.ly/3eXwbdY

¿Dudas? comunícate al (01 55) 52643146 o escribe a info@prevenet.com.mx.