Skip to main content

Elaborar un manual para el cumplimento de la Ley Antilavado (LFPIORPI) es indispensable y un requerimiento que las empresas, aquí te presentamos una guía con la cual puedes elaborar un manual:

1.- Menciona el contexto de la Ley Antilavado: es importante dejar claro para todos los colaboradores el marco histórico de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI). 

2.- Haz una breve introducción sobre la visión de tu empresa y la importancia de crear un marco legal para la cooperación con las autoridades reguladoras. Puedes enfocar estas primeras páginas del manual a realizar definiciones cruciales sobre la terminología, reglamentos y por qué tu empresa está siento sujeto obligado. Esto ayudará a tus colaboradores a entender de una forma sencilla los requerimientos y actividades a realizar en un futuro. 

3.- Explica las actividades vulnerables. Esto ayudará a clarificar las definiciones que por ley se encuentran marcadas. Especifica cada actividad y sus límites de UMA. Así mismo realiza una lista de obligaciones de tu empresa respecto a la actividad vulnerable en la que opera. 

4.- Explica los delitos y sanciones a los que se pueden hacerse acreedores conforme al incumplimiento u omisión de la ley antilavado. 

5.- Define detalladamente los montos para la identificación y aviso a la UIF sobre las actividades vulnerables. Puedes hacer distinción entre los montos a partir de los cuales se considera una actividad vulnerable y los montos a partir de los cuales es necesario dar aviso a través del portal antilavado.

6.- Crea un apartado de contactos para que cualquier personal pueda tener una línea directa de comunicación con los oficiales de cumplimiento. 

7.- Recuerda que es importante la distribución de este manual es crucial para que tus colaboradores estén al tanto de estas obligaciones. 

8.- Actualiza el manual. Mantener al día el manual con las nuevas requisiciones de la UIF de la SHCP es muy importante así que mantente pendiente de actualizaciones. 

Tu empresa puede mantener un mejor control sobre sus actividades vulnerables a través de PreveNet, un software antilavado en la nube que se actualiza automáticamente y puede ayudarte a evitar multas y optimizar la gestión de tu empresa.

Noticias PLD

Actividades VulnerablesLey AntilavadoLFPIORPI
23 junio, 2020

La Ley Antilavado en México, siete años después

A siete años de haber entrado en vigor, pocas empresas tienen conocimiento de que deben cumplir con la Ley Antilavado o LFPIORPI.  Han pasado siete años desde que entró en…
Actividades VulnerablesLavado de dinero en MéxicoLey AntilavadoLFPIORPI
3 marzo, 2022

Paso a paso, obligaciones para actividades vulnerables en 2022

Todas aquellas empresas que realicen Actividades Vulnerables, se les requerirán que cumplan con las siguientes obligaciones de acuerdo a los términos del artículo 18 de la LFPIORPI: Alta y registro ante…
Colaboración entre Estados Unidos y México fortalece capacitación en la frontera incluyendo el lavado de dinero.
Lavado de dinero en México
9 noviembre, 2023

Colaboración entre Estados Unidos y México fortalece capacitación en la frontera incluyendo el lavado de dinero.

La Embajada de Estados Unidos colabora con el Instituto Nacional de Migración (INM) en una iniciativa destinada a fortalecer las habilidades y capacidades de los Grupos Beta de esta institución…