Skip to main content

Para poder establecer un proceso de análisis de riesgos es importante que comprendamos la metodología de enfoque basado en riesgos. Esto se refiere a las políticas, medidas, procesos y acciones que puede adoptar una empresa a fin de disminuir y en la medida de lo posible evitar riesgos de lavado de dinero y a su vez evitar posibles problemas con las autoridades, tales como congelamiento de cuentas y multas millonarias.

Cada empresa o sujeto obligado, de acuerdo a la actividad vulnerable que realice, debe tener estas medidas para evitar que puedan ser víctimas de un ilícito.

  • Revisar las operaciones que se encuentren fuera de los límites establecidos por la ley.
  • Identificar a todos sus clientes en el portal antilavado.
  • Mantenerse pendiente de las listas negras.
  • Tener controles internos y metodologías de acción en caso de alguna eventualidad.
  • Mantener informadas a las autoridades en caso de detección de una operación que pudiese ser considerada ilícita.
  • Mantener documentación adecuada y organizada conforme lo que se plantea en la ley antilavado.

Todos estos lineamientos del análisis de riesgo, pueden ser cubiertos a través de un software antilavado como Prevenet. Nuestro software se encuentra en la nube y te permite mantener un correcto control y facilitar tu cumplimiento ante las autoridades.

Noticias PLD

Actividades Vulnerables
3 junio, 2022

La UIF ha bloqueado exitosamente cuentas bancarias ligadas a clanes de narcotráfico

La Unidad de Inteligencia Financiera ha bloqueado 2mil 216 cuentas bancarias con una suma mayor a 97 millones de pesos, así como sumas mayores a 5 millones de dólares a…
Actividades VulnerablesSoftware antilavado
14 marzo, 2022

Ciberseguridad, un tema pendiente en 2022

De acuerdo a la consultoría KPMG, en 2022 existirá un aumento de los riesgos en ciberseguridad y entre los principales riesgos se encuentran los fraudes, riesgo de incumplimiento, lavado de…
Actividades Vulnerables
4 marzo, 2021

5 preguntas pendientes sobre lavado de dinero

Aunque la Ley Antilavado entró en vigor desde 2013, hay algunas dudas cuyas respuestas desconocen algunos sujetos obligados. Por ejemplo, ¿sabías que estás capacitado para denunciar en pocos pasos el…