Skip to main content

Según un informe uno de los métodos para el lavado de dinero con bitcoin, es dividir grandes sumas de dinero, en pequeños pagos con el objetivo de burlar los controles de las instituciones de tecnología financiera (FINTECH), es por ello que recientemente el gobierno mexicano ha exigido a los exchanges de criptomonedas que informen los datos de todas sus operaciones que superen los 56mil pesos a través del portal antilavado de la UIF. 

Los delincuentes que realizan este crimen, utilizan estas cuentas para comprar pequeñas cantidades de bitcoin en línea, de esta forma dejan polarizado el verdadero origen del dinero y les permite realizar transferencias y pagos a sus asociados en cualquier parte el mundo. Las Fintech han sido requeridas para integrarse a la estrategia de prevención de lavado de dinero, no solo por parte del gobierno mexicano, sino por distintos voceros del mercado financiero mexicano e internacional.

Si bien hay un estimado de que desde hace cinco años, se han lavado hasta 33 mil millones de dólares a través de criptomonedas, recientemente se ha determinado que las criptomonedas como el Bitcoin no es tan utilizada para el lavado de dinero como otros medios tradicionales como a través de bancos y compra de servicios de lujo.  

Incluso estas cifras no pueden ser determinadas solo por las instituciones mexicanas ya que a través de otros estudios se ha determinado que el lavado de dinero es un fenómeno que ocurre a nivel global y las transacciones ya no solo se mantienen en un solo país, si no que es una red internacional que se mueve más allá de las fronteras. Esto en parte también gracias al reciente surgimiento y popularización del Bitcoin y otras monedas, también impulsadas por grandes empresas quienes ya se encuentran invirtiendo en estos activos digitales.  

Noticias PLD

Actividades VulnerablesAvisosLavado de dinero en México
25 julio, 2020

¿Cuándo identificar a tus clientes y enviar avisos a la autoridad?

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como Ley Antilavado, requiere a los sujetos obligados realizar el monitoreo mensual de los…
Actividades VulnerablesLey AntilavadoLFPIORPI
8 septiembre, 2020

Manual de Prevención de Lavado de Dinero, ¿qué debe contener?

Uno de los pendientes en la agenda de los Sujetos Obligados al cumplimiento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI)…
Actividades VulnerablesAvisosLey AntilavadoLFPIORPI
1 octubre, 2020

Resuelve tus dudas sobre la emisión de avisos

Algunas de las dudas más frecuentes en relación con el cumplimiento de la Ley Antilavado giran en torno a la elaboración y envío de avisos a la autoridad fiscal, lo…