Skip to main content

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha afirmado que México ha avanzado en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. El grupo advirtió que existen varios puntos en cuanto a las posibilidades de México para seguir avanzando en estas tareas, tales como la creación de una estrategia que puedan ejecutar las autoridades aduaneras para abordar las operaciones transfronterizas relacionadas con el lavado de dinero. 

A nivel mundial, hay instituciones que evalúan los riesgos de explotación delictiva tanto en tecnología financiera, como en medios tradicionales. Se afirma que el gobierno México ha avanzado sobre todo en la reducción de las transacciones espejo, a través de las casas de cambio sin licencia, ya que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha generado y puesto en acción reglamentos dentro de la ley antilavado y estrategias para evitar el funcionamiento ilegal de este tipo de empresas. 

Dentro de las investigaciones internacionales es clave también la identificación de métodos para el lavado de dinero, por lo cual se ha recomendado a las autoridades del país e instituciones bancarias tener cuidado con la estructuración de depósitos y las cuentas embudo, ya que es a través de estas dos metodologías por las cuales se blanquea un buen porcentaje de efectivo al año.

Una de las principales preocupaciones es el lavado de dinero a través del servicio de compra-venta inmobiliaria de lujo, ya que este es un sector que se encuentra catalogado como una de las actividades vulnerables para la prevención de lavado de dinero. Esta actividad vulnerable es uno de los principales medios que son objetivo para el blanqueamiento de recursos obtenidos por la corrupción. En este sentido se ha exhortado a los dueños beneficiarios de negocios dentro de esta actividad estar al pendiente de las operaciones vulnerables. 

Si tu negocio inmobiliario o de bienes raíces no ha sido dado de alta en las actividades vulnerables, es necesario que estés al tanto de la ley antilavado en México  para obedecer con las responsabilidades de los oficiales de cumplimiento. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Proin a magna augue. Proin faucibus nunc ut nunc lacinia rhoncus. Maecenas vehicula, felis sed venenatis feugiat, augue ante ultricies sapien, ac semper ligula lectus vel orci. Etiam egestas vel elit et posuere. Donec lobortis lacinia purus, sit amet lobortis diam semper id. Mauris tristique leo ac rutrum porta. Donec imperdiet tortor eget tellus ultricies, et laoreet quam ultrices. Aenean in ipsum ultrices, placerat mauris eu, dapibus lorem. Cras imperdiet scelerisque lectus, vel iaculis odio gravida id.

Nunc id dictum mauris, at pharetra tortor. Proin ac velit ac urna luctus pharetra nec non ante. Nulla vestibulum faucibus mauris sit amet finibus. Aliquam viverra arcu ut finibus vulputate. Pellentesque aliquam dui nibh, a aliquet dolor mattis at. Curabitur mattis tincidunt tristique. Nulla facilisi. Aliquam mi orci, laoreet vitae mauris nec, imperdiet aliquet nunc. Nulla convallis felis ac velit vestibulum, vestibulum finibus nunc tincidunt. Morbi vel urna malesuada, cursus lorem ac, pulvinar purus.

Noticias PLD

Actividades VulnerablesPLD
4 agosto, 2022

Preguntas frecuentes sobre la Certificación UIF PDL Actividades Vulnerables

La UIF está encargada del proceso de certificación conforme a la Ley Antilavado en México, aquí respondemos algunas de las preguntas más frecuentes.  ¿A partir de qué momento las personas…
Actividades VulnerablesSoftware antilavado
14 marzo, 2022

Ciberseguridad, un tema pendiente en 2022

De acuerdo a la consultoría KPMG, en 2022 existirá un aumento de los riesgos en ciberseguridad y entre los principales riesgos se encuentran los fraudes, riesgo de incumplimiento, lavado de…
LFPIORPI
2 diciembre, 2022

¿Cómo se debe identificar a los clientes o usuarios si mi empresa realiza una actividad vulnerable?

Una parte importante del cumplimiento de la Ley Antilavado es la identificación de clientes o usuarios para la prevención de lavado de dinero. Un escenario ideal es que tu empresa…