Skip to main content

El lavado de dinero no es un error. Tampoco es una omisión. Es una conducta delictiva que busca ‘disfrazar’ o encubrir el origen de recursos provenientes de actos ilícitos mediante prácticas que los introducen al sistema financiero como lícitos y, como tal, es un delito que puede alcanzar pena de prisión.

De acuerdo con el Código Penal Federal esta práctica está sancionada por los artículos 400 bis y 400 bis 1 con penas de cinco a 15 años de prisión y de mil a cinco mil días multa equivalente al salario mínimo diario vigente en el momento de cometerse el delito, pena que aplica a todos aquellos que participen en alguna de las etapas del lavado de dinero (colocación, estratificación e integración).

Este delito, según dicho Código, lo comete aquel sujeto que por sí o por interpósita persona realiza cualquiera de las siguientes conductas:

  1. Adquiera, enajene, administre, custodie, posea, cambie, convierta, deposite, retire, dé o reciba por cualquier motivo, invierta, traspase, transporte o transfiera, dentro del territorio nacional, de éste hacia el extranjero o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.

O también:

  1. Oculte, encubra o pretenda ocultar o encubrir la naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento, propiedad o titularidad de recursos, derechos o bienes, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.

El lavado de dinero permite a la delincuencia organizada financiar violencia y corrupción. En México, es un delito grave

Los Sujetos Obligados al cumplimiento de la Ley Antilavado deben estar alertas. Infórmate sobre cómo alinearte cabalmente con su reglamento y apóyate en un software de gestión como PreveNet. Tu negocio lo agradecerá.  

Noticias PLD

Sin categoría
22 agosto, 2022

Ley Antilavado de dinero en México 2022

Actualmente la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), lleva operando 9 años, con el fin de regular los actos u operaciones…
Unidad de Inteligencia Financiera
20 abril, 2020

UIF, pieza clave en la lucha contra el lavado de dinero

Esta instancia realiza acciones de seguimiento, prevención y detección de actos, omisiones y operaciones relacionados con el lavado de dinero. En el periodo enero-febrero de 2020, la UIF recibió 161…
Software antilavadoTecnología
27 enero, 2021

Tecnología: aliada en el cumplimiento de la Ley Antilavado

En el reto de prevenir el blanqueo de capitales, no solo es importante conocer cómo cumplir con la Ley Antilavado, sino también evaluar la importancia de la tecnología en el…

Noticias PLD

GAFILavado de dinero en MéxicoPLDUIF
10 noviembre, 2020

Los números del lavado de dinero en México

A pocos meses de cerrar 2020 y con la claridad de que frenar el lavado de dinero es una prioridad para el Gobierno Federal, vale la pena conocer los alcances…
Software antilavado
31 mayo, 2022

Umbral de identificación y aviso: ¿cuáles son las diferencias?

Si realizas una actividad vulnerable considerada por la Ley Antilavado debes tener dos conceptos clave en el radar para cumplir cabalmente con el reglamento: el umbral de identificación y el…
Lavado de dinero en MéxicoLey AntilavadoLFPIORPI
14 marzo, 2022

Presupuesto para lucha antilavado, 9% menor para el 2022

Este 2022 el gobierno ha disminuido en un 9.1% el presupuesto para la lucha contra el lavado de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en términos reales, respecto a…