Skip to main content

La certificación para oficiales de cumplimiento en PLD es una de las estrategias para combatir el lavado de dinero del crimen organizado. Esta certificación valida que el profesional cuenta con los conocimientos mínimos necesarios para la prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. 

Para ello deberá presentar un examen realizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quién será la encargada de emitir el certificado una vez que se haya aprobado dicha evaluación. 

Esta certificación debe ser presentada por oficiales de cumplimiento, auditores y demás profesionales que presten servicios de supervisión o regulación para empresas, sujetos obligados de acuerdo a las actividades vulnerables indicadas en la LFPIORPI. 

La guía tiene como objetivo estandarizar los conocimientos y prácticas sobre la prevención de lavado de dinero y asegurarse de que los oficiales de cumplimiento se encuentras capacitados y actualizados en los conceptos básicos de PLD, leyes relativas al sistema financiero mexicano y conocimientos relativos a la auditoría, supervisión y enfoque basado en riesgos. 

La intención de esta certificación es evaluar individualmente las fortalezas y debilidad para poder trabajar en las área de oportunidad. La evaluación consiste en preguntas abiertas, preguntas complementarias, relación de elementos y elección múltiple sobre temas relativos a los temas mencionados. 

Es importante mencionar que después de la certificación, el oficial de cumplimiento puede apoyarse de un software antilavado como PreveNet, así es posible estar al día en los requerimientos de la Ley Antilavado y llevar una mejor administración de avisos a la autoridad.

Noticias PLD

Actividades VulnerablesoutsourcingPLDPrevención de Lavado de Dinero
2 junio, 2021

Empresas de outsourcing tendrán nuevo formato para presentar avisos

A partir del próximo 1 de septiembre de 2021, quienes realicen operaciones de outsourcing deberán utilizar un nuevo formato para la presentación de avisos ante la autoridad fiscal, toda vez…
AvisosLey AntilavadoPrevención de Lavado de Dinero
8 julio, 2020

Presentación de avisos y prórroga: todo lo que necesitas saber

En el cumplimiento de la Ley Antilavado hay una fecha que los Sujetos Obligados (SO) deben recordar y, si es necesario, marcar en el calendario: el día 17 de cada…
Actividades VulnerablesAvisosLavado de dinero en MéxicoLey Antilavado
29 julio, 2021

8 errores en la presentación de avisos

Como sabes, los Sujetos Obligados (SO) al cumplimiento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita deben presentar los avisos alusivos a…