La presentación de avisos está destinada a identificar y transparentar el origen de las transacciones realizadas, para identificar a los clientes o usuarios con posibles actividades relacionadas con el lavado de dinero.
La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), implementada en 2013, establece que cuando se realicen actividades consideradas vulnerables por personas físicas o morales, se deben presentar avisos ante el SAT.
Estas actividades incluyen: juegos con apuestas y concursos, tarjetas de servicio, crédito y prepagadas, emisión de cheques de viajero, compraventa de inmuebles, joyería, metales y piedras preciosas, comercialización de obras de arte, comercialización de vehículos, blindaje de vehículos y otros servicios relacionados; traslado de valores; prestación de servicios profesionales; notarios y corredores públicos; recepción de donativos; agentes o apoderados aduanales; arrendamiento de inmuebles.
Para presentar un aviso es necesario estar inscrito en el Padrón Actividades Vulnerables con tu RFC y e-Firma vigente. Cada aviso contiene datos del acto u operación relacionada a cada actividad vulnerable. Además, debes tener en cuenta que los avisos deben ser presentados antes del día 17 del mes siguiente al día en que se realizó la operación.
La información requerida para la presentación incluye datos generales tanto del que realiza la actividad vulnerable como del cliente o usuario o dueño beneficiario.
Noticias PLD