Skip to main content

La Ley Antilavado también conocida como Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita busca regular de dónde se obtienen los recursos con el cual se llevan a cabo las operaciones de empresas.

La Ley Antilavado son una serie de medidas preventivas para identificar todas aquellas operaciones que se generan con recursos de procedencia ilícita, que, por lo general son movimientos que utilizan los delincuentes, narcotraficantes y terroristas. Este es el medio por el cual se puede se puede saber y aclarar de dónde provienen los recursos si eres un contribuyente, un empresario o una persona que obtienen sus recursos de manera legal.

En México hay poco más de 80 mil empresas registradas que ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, estas mismas empresas deben registrarse en el padrón de lavado de dinero, debido a que así lo establece la disposición. A través de la Ley Antilavado se establecen cuales empresas con actividades vulnerables son sujetos obligados a cumplir con esta ley.

La informativa es decirle a en este caso al SAT por medio del portal de antilavado es, quién fue tu cliente, qué servicio le brindaste, qué importe generó dicha actividad y durante qué fechas. O sea, en términos generales es aclarar las operaciones que sucedieron en un mes exactamente.

Recientemente analistas del tema han publicado que al día de hoy solamente el tres por ciento de los que tienen el registro autorizado, cumplen con la ley antilavado de dinero por desconocimiento, falta de información y de difusión, y también internamente debido a la falta de actualización continua para estar investigando y revisando cuáles son los cambios y cuáles son las obligaciones de cada empresario. Esto supone uno de los grandes retos de la Ley Antilavado para 2023.

Noticias PLD

CertificaciónLavado de dinero en MéxicoLey AntilavadoLFPIORPI
15 octubre, 2021

Actualiza o tramita tu certificado en materia de PLD

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores tiene en marcha la Convocatoria para la Certificación en Materia de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo.…
Actividades Vulnerables
3 marzo, 2022

Sanciones millonarias a bancos por incumplimiento de la Ley de Prevención de Lavado

Al inicio del 2022 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha impuesto sanciones millonarias a bancos por incumplir en prevención de lavado. Las multas van por más de 3…
Actividades VulnerablesLavado de dinero en MéxicoLey Antilavadooutsourcing
17 noviembre, 2020

Empresas de outsourcing deben seguir cumpliendo Ley Antilavado

Mientras el Gobierno Federal busca regular el outsourcing en México mediante una iniciativa de reforma que suprime la subcontratación de personal, es importante que las empresas de outsourcing se blinden…

Noticias PLD

PLDUIF
11 diciembre, 2020

UIF ofrecerá certificación en prevención de lavado de dinero

Una nueva modificación se suma a las reglas de carácter general de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita: la Unidad de Inteligencia Financiera…
Oficial de cumplimiento
22 agosto, 2022

Responsabilidades del Oficial de Cumplimiento y la ley Antilavado LFPIORPI

Ante la Ley Antilavado en México, el Oficial de Cumplimiento es una figura importante que está encargada de la supervisión e inspección sobre las transacciones de la empresa y la…
Software antilavado
31 mayo, 2022

Umbral de identificación y aviso: ¿cuáles son las diferencias?

Si realizas una actividad vulnerable considerada por la Ley Antilavado debes tener dos conceptos clave en el radar para cumplir cabalmente con el reglamento: el umbral de identificación y el…