Skip to main content

La Ley Antilavado también conocida como Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita busca regular de dónde se obtienen los recursos con el cual se llevan a cabo las operaciones de empresas.

La Ley Antilavado son una serie de medidas preventivas para identificar todas aquellas operaciones que se generan con recursos de procedencia ilícita, que, por lo general son movimientos que utilizan los delincuentes, narcotraficantes y terroristas. Este es el medio por el cual se puede se puede saber y aclarar de dónde provienen los recursos si eres un contribuyente, un empresario o una persona que obtienen sus recursos de manera legal.

En México hay poco más de 80 mil empresas registradas que ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, estas mismas empresas deben registrarse en el padrón de lavado de dinero, debido a que así lo establece la disposición. A través de la Ley Antilavado se establecen cuales empresas con actividades vulnerables son sujetos obligados a cumplir con esta ley.

La informativa es decirle a en este caso al SAT por medio del portal de antilavado es, quién fue tu cliente, qué servicio le brindaste, qué importe generó dicha actividad y durante qué fechas. O sea, en términos generales es aclarar las operaciones que sucedieron en un mes exactamente.

Recientemente analistas del tema han publicado que al día de hoy solamente el tres por ciento de los que tienen el registro autorizado, cumplen con la ley antilavado de dinero por desconocimiento, falta de información y de difusión, y también internamente debido a la falta de actualización continua para estar investigando y revisando cuáles son los cambios y cuáles son las obligaciones de cada empresario. Esto supone uno de los grandes retos de la Ley Antilavado para 2023.

Noticias PLD

Lavado de dinero en México
22 febrero, 2023

Cómo y dónde se lava dinero en México.

Recientemente se ha publicado un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos en el que se destaca que los delincuentes lavan millones de dólares a través del sistema financiero…
Actividades VulnerablesLey AntilavadoLFPIORPIPrevención de Lavado de DineroSoftware antilavado
2 julio, 2019

Facilitan a Notarios presentación de Avisos de Ley Antilavado

Desde el 1º de julio de 2019 está en vigor DeclaraNOT online, una plataforma que permitirá a notarios, corredores, jueces y fedatarios públicos presentar Avisos en línea. ¡Todo con el…
Actividades VulnerablesLavado de dinero en MéxicoLey AntilavadoLFPIORPIPrevención de Lavado de Dinero
16 abril, 2021

¿Cómo prevenir el lavado de dinero en época electoral?

En la víspera de las elecciones intermedias que se llevarán a cabo en México el 6 de junio de 2021 para la elección de Diputados, las acciones de Prevención de…

Noticias PLD

Actividades Vulnerables
10 abril, 2023

Enfoque basado en riesgos para PyMES

Para hacer un modelo con enfoque basado en riesgos para una pequeña o mediana empresa (PyME), se pueden seguir los siguientes pasos: Identificar los riesgos: Es importante identificar los riesgos…
Actividades VulnerablesLavado de dinero en MéxicoLey Antilavado
8 mayo, 2022

Las tres actividades vulnerables más reportada en 2021

En el pasado informa sobre las actividades vulnerables presentado por la UIF, se hizo una semblanza sobre las áreas que presentan una mayor amenaza. Dicho documento contempla desde los años…
Actividades VulnerablesCertificación
18 abril, 2022

El impacto de la Certificación UIF para quienes realizan Actividades Vulnerables en 2022

El tema de la Certificación ante la UIF ha ido tomado fuerza desde 2020, cuando se dio a conocer a través de una reforma a las Reglas Generales de la…