Skip to main content

Al inicio del 2022 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha impuesto sanciones millonarias a bancos por incumplir en prevención de lavado. Las multas van por más de 3 millones de pesos impuesta a la empresa Contraparte Central de Valores de México es la de mayor monto. La CNBV reveló en su actualización de sanciones al mes de enero una serie de multas millonarias a bancos por incumplir con detalles de prevención de lavado de dinero.

De acuerdo con el comunicado en su sitio web, la multa a la empresa Contraparte Central de Valores de México es la de mayor monto, por más de 3 millones de pesos, esto por cobro no autorizado de aranceles por la CNBV, en prevención de lavado de dinero, correspondiente a 2017 y que fue impuesta el año pasado y ya fue pagada por la empresa.

La multa impuesta por la CNBV para el Banco Bancrea fue de 2.2 millones de pesos. De igual manera la institución bancaria Accendo fue multada con 1.2 millones de pesos por no cumplir con las obligaciones relativas a la calificación de cartera y reservas preventivas.

Existen tres sanciones con un monto acumulado por 5.4 millones de pesos a Fundación Dondé Banco. Dentro del comunicado se mostraron los datos del organismo, en los que figuraron ocho sanciones por un monto acumulado de 6 millones 759 mil 200 pesos a la Sociedad Financiera Popular Te Creemos, por irregularidades en el tema de Prevención de Lavado de Dinero.

Aunado a esto, la CNBV también sancionó con una multa de 2.2 millones de pesos a empresa Lala. que corresponde a 2017. De acuerdo con el organismo, la multa se impuso en diciembre pasado y ya fue pagada por parte de la empresa.

La multa, explicó el organismo regulador, se debe a que omitió presentar a la comisión y a la bolsa en la que listan sus valores “el consentimiento del auditor externo para incluir como parte de su reporte anual el dictamen sobre los resultados financieros que al efecto emitió”.

Si tu empresa necesita asesoría para evitar multas respecto al cumplimiento de la Ley Antilavado, acércate a nosotros y te ayudaremos a evitar pérdidas decido a omisiones dentro de los requerimientos de la autoridad fiscal.

Leave a Reply