Skip to main content

El mes de Marzo la DEA lanzó el Informe de la Estrategia Nacional para el Control de Narcóticos 2022 señala las siguientes afirmaciones:

  • Los actores ilícitos lavan miles de millones de dólares del narcotráfico a través del sistema financiero anualmente. Corrupción, contrabando de dinero en efectivo a granel, secuestro, extorsión, robo de combustible, violaciones de los derechos de propiedad intelectual, fraude, tráfico de personas, trata de personas y el tráfico de armas de fuego sirve como fuente de fondos adicionales lavados a través de México.
  • Las autoridades han tenido cierto éxito investigando y bloqueando cuentas de dinero sospechoso del lavado de dinero y otros actores ilícitos, pero han mostrado un progreso limitado en el enjuiciamiento exitoso del lavado de dinero y otros delitos financieros. 
  • Dos fallos de la Corte Suprema de México de 2017 continúan complicando la capacidad de México para contrarrestar las actividades financieras ilícitas.
  • Para aumentar el número de condenas por delitos financieros, el gobierno debe combatir la corrupción, mejorar la capacidad de investigación y proceso a nivel federal y estatal, y mejorar la cooperación interinstitucional. 
  • La Ley de decomiso de activos civiles promulgada en 2019 prometió fortalecer la capacidad de las autoridades para utilizar el decomiso de activos como una herramienta para combatir crimen organizado, pero la Corte Suprema de Justicia de México anuló elementos clave de la ley en junio 2021, lo que dificultará la capacidad de la Fiscalía General de la República (FGR) de México para obtener órdenes de decomiso previstas en la ley.

En el Marco del Bicentenario México-Estados Unidos para la Seguridad, la Salud Pública y el Comunidades, Estados Unidos y México profundizarán su alianza para contrarrestar el dinero lavado mediante el apoyo a la investigación y enjuiciamiento de funcionarios corruptos y otros delincuentes transnacionales.

Leave a Reply