Skip to main content

Personas morales, fiduciarias, fideicomitentes o fideicomisarios, partes contratantes o integrantes en cualquier figura jurídica, terceros con motivo de su intervención, notarios, corredores u otras personas que intervengan en la formación o celebración de contratos o actos jurídicos y entidades o integrantes del sistema financiero.

¿Cuál es la obligación? Obtener y conservar como parte de la contabilidad y a proporcionar al SAT información detallada sobre su beneficiario controlador cuando así lo requiera.

¿Quién es el beneficiario controlador? Es aquella persona física u grupo de personas físicas que directa o indirectamente obtiene cualquier beneficio derivado de una persona moral como dirección para imponer decisiones en las asambleas generales de accionistas, control de los derechos para ejercer votos que comprendan más del 15% del capital social y dirección para llevar a cabo la administración, estrategia y principales políticas.

En el caso de fideicomisos serán considerados beneficiarios controladores el fideicomitente/s, fiduciario/s, fideicomisario/s y cualquier otra persona involucrada. ¿Cuáles son las consecuencias del incumplimiento? No podrán ser objeto de consulta por parte del gobierno federal u organismos públicos quienes incumplan con esta obligación. Por otro lado se contemplan infracciones relacionadas con la omisión del cumplimiento con montos desde $500,000 hasta $2 millones.

Noticias PLD

Software antilavadoTecnologíaTransformación Digital
11 marzo, 2020

Mitos y verdades del cómputo en la nube

Conoce algunas de las falsas creencias en torno al cómputo en la nube y los racionales que las echan por tierra. Aunque a estas alturas el término 'cómputo en la…
Actividades Vulnerables
10 abril, 2023

Enfoque basado en riesgos para PyMES

Para hacer un modelo con enfoque basado en riesgos para una pequeña o mediana empresa (PyME), se pueden seguir los siguientes pasos: Identificar los riesgos: Es importante identificar los riesgos…
Actividades VulnerablesLavado de dinero en MéxicoLey AntilavadoLFPIORPISoftware antilavadoTecnologíaTransformación Digital
26 abril, 2021

¿Cómo elegir un software para cumplir con la Ley Antilavado?

Ahora que se baraja la posibilidad de que los Sujetos Obligados (SO) al cumplimiento de la Ley Antilavado utilicen sistemas automatizados para prevenir el blanqueo de capitales tal como se…