Dada la importancia del país en la región y su integración en el sistema económico mundial a través de las relaciones comerciales y la cooperación económica, México es un ejemplo particularmente relevante de los esfuerzos del país para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
En general, México cuenta con buenas medidas de prevención de Lavado de Dinero, medidas de mitigación de la financiación del terrorismo y canales eficaces de cooperación internacional. México cuenta con un régimen anti-lavado maduro y un marco legal e institucional correspondientemente sólido. México, por ejemplo, está lidiando con un lavado de dinero rampante en el país debido a los grandes y poderosos cárteles de la droga y a la corrupción gubernamental y regulatoria.
Países como Argentina desarrollaron rápidamente sus leyes sobre delitos financieros y también dieron el importante paso de crear organismos gubernamentales dedicados a supervisar y hacer cumplir estas leyes. A medida que más países respondan a la presión internacional, como hizo Argentina, las normas se convertirán sin duda en parte de las leyes y procedimientos de esos países.
En América Latina, la mayoría de los países no permiten actualmente el uso de estos instrumentos, y organismos regionales como el GAFI están trabajando con los reguladores para hacer cumplir las Recomendaciones del GAFI a este respecto.12 Los fideicomisos pueden desempeñar un importante papel legal; sin embargo, también ofrecen a los blanqueadores de dinero la ventaja de que la mayoría de las jurisdicciones no exigen su registro ante ninguna autoridad financiera. Las empresas ficticias y los fideicomisos11 son otra forma de ocultar el dinero procedente de actividades ilegales.
Dichas instituciones financieras están sujetas a su propio sistema integral contra el lavado de dinero, como se describe en la pregunta 2.1 anterior. Es importante señalar que, como signatario del GAFI, México está trabajando para poner en marcha mecanismos legales para hacer cumplir la Recomendación 16 dentro de la jurisdicción, obligando así a las entidades mencionadas anteriormente (por ejemplo, México tiene dos marcos regulatorios separados bajo los cuales se aplican los requisitos ALD a la industria de la criptomoneda.
Por otra parte, la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera de México permite que las instituciones de dinero electrónico, las instituciones de crowdfunding y los bancos ofrezcan ciertos servicios relacionados con las criptomonedas al público, siempre que obtengan un permiso especial del centro bancario mexicano que se proporcionará caso por caso y estará sujeto a algunas restricciones significativas (por ejemplo, la mayoría de los países de la región cuentan actualmente con normas para ambos actos, y existen organizaciones con facultades especializadas de investigación y análisis de transacciones financieras sospechosas, Brasil fue el último país en introducir normas contra la financiación del terrorismo en 2016. Las Evaluaciones Legales Mutuas del GAFI para Brasil y Argentina en 2010 determinaron que estos países no hacen cumplir sus leyes sobre delitos