Skip to main content

Este 2022 el gobierno ha disminuido en un 9.1% el presupuesto para la lucha contra el lavado de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en términos reales, respecto a lo aprobado para el año en curso.

Según la información del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2022, para el siguiente año las instancias de la Secretaría de Hacienda y de la Fiscalía General de la República encargadas de la labor del combate, investigación y prevención de lavado de dinero tendrían un presupuesto en su conjunto de 287 millones 206,434 pesos, es decir una caída anual de 9.1% respecto a lo aprobado para este 2021.

En la parte de la Secretaría de Hacienda, la Unidad de Inteligencia Financiera, contaría con un presupuesto de 157 millones 712,373 de pesos, es decir, una 10.5% menos respecto a lo aprobado para el pasado 2021.

A pesar de la caída en el presupuesto, la UIF tendría como objetivo para el siguiente año incrementar el número de denuncias a 143, así como incluir a 665 personas directas, y 1,065 indirectas, en la Lista de Personas Bloqueadas del sistema financiero.

La Unidad de Inteligencia Financiera es la encargada de proteger el sistema financiero mexicano y la economía nacional a través de la implementación y seguimiento de mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones y operaciones que pudieran favorecer la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Leave a Reply