Skip to main content

Uno de los pendientes en la agenda de los Sujetos Obligados al cumplimiento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) consiste en la elaboración del Manual de Prevención de Lavado de Dinero, el cual es un instrumento indispensable para evitar ser víctima del delito. 

Este documento establece los procedimientos para identificar acciones con operaciones con dinero de procedencia ilícita y debe quedar listo a los 90 días naturales después de realizar el alta y registro del sujeto obligado en el Portal de la Ley Antilavado.

Entre los aspectos más importantes, el manual debe contemplar las políticas y procedimientos para: identificación y elaboración de expedientes de sus clientes o usuarios, registro y seguimiento de operaciones, resguardo de información, elaboración y envío de avisos a la autoridad fiscal, visitas de verificación y atención de requerimientos, así como técnicas de difusión de su contenido entre el personal.

Estos aspectos son solo una guía para la elaboración del manual. Lo ideal es acercarse con un experto en PLD para apegarse a las disposiciones legales y administrativas de carácter general en la materia.

También es válido contratar un software especializado para el cumplimiento de la Ley Antilavado, como Prevenet, que es un servicio basado en la nube es tu aliado perfecto para gestionar toda la información necesaria para alinearse al reglamento de esa legislación. 

El sistema cuenta con un semáforo que te alerta sobre las fechas de presentación de avisos. Además, optimiza los envíos de manera masiva (usa plantillas para cargar datos a la plataforma; realiza envíos a través de PC´s, tabletas y dispositivos móviles), y cuenta con un Módulo de Reportes para monitorear las operaciones y facilitar la atención de una auditoría. 

Asimismo, te ayuda a almacenar la información de tus clientes hasta por cinco años, que es el periodo que marca la ley.

Para contrataciones y más información sobre Prevenet comunícate al (01 55) 52643146 o escribe a info@prevenet.com.mx. Recuerda visitar www.prevenet.com.mx 

Leave a Reply