Skip to main content

Cerca del 50% de los sujetos obligados desconoce la ley o no sabe cómo alinearse, pero podrían ser más quienes estén vulnerables a multas cercanas a los 5 millones de pesos o a penas de cárcel por incumplimiento u omisión. 

Aunque desde 2013 existe en México la llamada Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de procedencia Ilícita (Ley Antilavado)  el desconocimiento de sus implicaciones y sanciones sigue siendo una constante entre los sujetos obligados (SO), por lo que es urgente que este 2020 empresas y particulares se asesoren al respecto.

Se dice que cerca del 50% de los SO desconoce la ley o no sabe cómo alinearse, pero podrían ser más quienes estén vulnerables a multas cercanas a los 5 millones de pesos o a penas de cárcel por incumplimiento u omisión.

¿Qué hay que tener en el radar? De inicio saber si la actividad profesional o comercial realizada recae en alguna de las 16 actividades vulnerables señaladas en la ley, entre las cuales destacan los servicios que presta la industria inmobiliaria, las empresas de outsourcing y las firmas especializadas en mutuo. 

En caso afirmativo, hay que cumplir con la identificación de clientes y usuarios que superen los umbrales determinados por la autoridad, resguardar su información por cinco años, presentar los avisos de las operaciones con la información del mes anterior (esto se hace a partir del día 17 de cada mes) y nombrar a un representante ante la SHCP para rendir los avisos correspondientes por las operaciones realizadas. 

Sí. Se escribe fácil, pero exige tres cosas que no todos poseen: a) tiempo, b) conocimiento y c) esfuerzo. Si no cumples con estos requerimientos es recomendable que busques orientación profesional y te apoyes en tecnología de punta como Prevenet, un software que ayuda en la gestión de datos de tus clientes optimiza los envíos de avisos de manera masiva y facilita el resguardo de su información.

Es un software como servicio con un esquema de renta mensual por usuario/cliente que puede ahorrarte hasta 50% del tiempo invertido en los procesos que exige la Ley Antilavado.

Además, gracias a la nube Prevenet está disponible 24/7, lo que significa que puedes acceder a la información en cualquier momento y lugar; todo, con el respaldo de la infraestructura de Microsoft. 

Para más información sobre Prevenet comunícate al (01 55) 52643146 o escribe a info@prevenet.com.mx.

Leave a Reply