Skip to main content

En el pasado informa sobre las actividades vulnerables presentado por la UIF, se hizo una semblanza sobre las áreas que presentan una mayor amenaza. Dicho documento contempla desde los años 2013 hasta diciembre de 2021 y menciona que ha llegado a una cifra de más de 41 millones y medio de avisos de operaciones vulnerables reguladas por la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. 

Las cifras presentadas muestran que la actividad reportada en 2021 con mayor número de casos fue el traslado o custodia de dinero o valores, con más de 2 millones doscientos mil avisos, seguida por tarjetas de servicios de crédito con 1 millón doscientos mil avisos y por comercialización de vehículos con 1 millón cien mil avisos. 

De igual manera se menciona en el documento que la actividad menos reporta fue la referente fue a la prestación de servicios de fe pública en servidores públicos con 233 avisos y la comercialización de obras de arte con 277 avisos. 

La Unida de de Inteligencia Financiera (UIF) fue creada en mayo de 2004. Su objetivo es ayudar a la prevención de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita también conocida como lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. También, es una institución que cumple los estándares internacionales establecidos por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), para cumplir con los objetivos planteados a través del proceso de recopilación, análisis y diseminación de información financiera en México. 

Leave a Reply