Skip to main content

Recientemente la UIF reafirmó su papel sobre su sistema de prevención y combate a operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo que significa un paso más en la lucha del lavado de dinero. El documento titulado “Estrategias de prevención PLD/CFT 2022” busca crear conciencia en los ciudadanos sobre la importancia de la lucha del lavado de dinero. 

La UIF actualmente recibe, analiza y disemina la información financiera concerniente a las operaciones sospechosas de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo, en el reciente documento publicado ha identificado nuevas tipologías sobre las cuales los criminales tratan de introducir sus ganancias de procedencia ilícita al sistema financiero de forma que en apariencia sea legal. 

Una de estas figuras denominada “el licenciado”, se refiere al caso donde un abogado fungió como operador financiero de un grupo delictivo, lavando dinero a través de empresas fantasma de diversos giros. 

Otra de ellas llamada “la estafa maestra” es una red de 10 empresas fantasma con domicilio en oficinas virtuales y testaferros como accionistas, mismas que recibieron recursos de servidores públicos bajo una supuesta contratación de servicios. 

La UIF no solo ha identificado estos métodos de operación, sino que sigue en la búsqueda de metodologías que incluyen a profesionales y profesionistas diversos, como notarios, abogados, contadores y otros especialistas, como herramientas de lavado de dinero. 

Además menciona respecto a la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito con la que se modificó el proceso para la inclusión a lista de personas bloqueadas, apuntando que realmente no hay atribuciones para la dependencia y se introducen nuevos elementos que garantizan los derechos de quienes son incluidos en estas listas. 

Leave a Reply