Skip to main content

Aunque esta ley existe desde 2013, el desconocimiento de sus alcances y aplicación limitan su cabal cumplimiento. ¡Infórmate en qué consiste! 

A pocos días de cerrar 2019 y en medio de una franca estrategia del Gobierno Federal para meter freno al lavado de dinero, vale la pena hacer un recuento sobre lo que representa este ilícito para el sistema financiero, particulares y empresas.

Por ejemplo, ¿sabías que de acuerdo con la ONU, en México se blanquean entre 25,000 y 62,000 millones de dólares al año, que estimaciones nacionales hablan de que son 50,000 millones en ese mismo periodo o que según la Secretaría de la Función Pública, nuestro país ocupa el tercer lugar en ese delito, solo después de China y Rusia?

Frente a ese panorama, te invitamos a checar estos puntos clave que te darán un panorama sobre los alcances e implicaciones del lavado de dinero en nuestro país.

 

  1. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) define el lavado de dinero como el proceso a través del cual se busca ocultar el origen del dinero obtenido por actividades ilegales buscando que aparezcan como resultado de actividades lícitas para integrarlo al sistema financiero.
  2. Para combatir este delito, desde 2013 México cuenta con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Su objetivo en blindar al sistema financiero y a particulares contra operaciones realizadas por criminales para blanquear dinero a través de medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos ilegales.
  3. La ley atañe a diversas actividades comerciales y profesionales como juegos, concursos y sorteos; la compra venta de inmuebles, vehículos (aéreos, marítimos y terrestres), joyas, obras de arte, tarjetas de prepago; así como ciertas operaciones realizadas por agentes intermediarios.
  4. Los particulares y empresas que realicen actividades deben cumplir con la Ley Antilavado; no hacerlo implica multas que pueden llegar hasta los cinco millones de pesos.
  5. Para cumplir con la Ley hay que seguir tres pasos clave: A) presentar Avisos Mensuales y por operación a la Secretaría de Hacienda para identificar operaciones riesgosas o que superen los umbrales económicos establecidos por la ley. B) Almacenar y ordenar la información de los clientes y C) elaborar expedientes de cada cliente y resguardar su información durante cinco años.

Los sujetos obligados pueden recurrir al uso de software especializado como Prevenet, un sistema de gestión de información en la nube especialmente diseñado para ayudar al cumplimiento de la ley.

“Prevenet ahorra hasta 50% del tiempo invertido en los procesos que exige la Ley Antilavado porque facilita la gestión de datos y optimiza los envíos de avisos de manera masiva. Además, siempre está disponible porque está en la nube, está alineado a los cambios de la Ley Antilavado o LFPIORPI sin que esto implique un costo adicional para el usuario y cuenta con una Mesa de Ayuda que opera de lunes a viernes con la asesoría de expertos en la ley”, explica Octavio Máynez, director general de BeCloud, empresa desarrolladora de Prevenet.

Cumple con la ley; hazlo de una manera más fácil. Busca a los expertos de Prevenet. Llama al (01 55) 52643146 o escribe a info@prevenet.com.mx.

Leave a Reply