El Grupo de Acción Financiera Internacional presentó el pasado 12 de mayo un informe de seguimiento sobre las acciones que México ha tenido para combatir el blanqueo de capitales. En este informe se mencionaron algunos puntos favorable entre los que destacan los convenios formales para facilitar la cooperación internacional en casos de posible lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
GAFI reclasificó la evaluación que había hecho de México conforme a las recomendaciones 37 y 38, ambas pasaron de “parcialmente cumplidas” a “cumplidas”, cual muestra a México en un marco más sólido en materia al combate al lavado de dinero. Recordemos que la GAFI emitió 40 recomendaciones que el país debe cumplir de las cuales 10 cumple totalmente, 22 en gran medida, 7 parcialmente y solo 1 incumplida.
Desde la evaluación de 2018, hasta este informe de seguimiento en 2021, el país ha tomado una serie de acciones para fortalecer su marco. De acuerdo con el informe, México también se encuentra con una base legal, solida y clara para un efecto de conciliación, en lugar de denegar la ejecución de una solicitud internacional de asistencia legal, cuando su aplicación pueda perjudicar o impedir una investigación o procedimiento judicial.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que se mantendrá bajo un seguimiento intensificado por parte del organismo internacional y que estará dando nuevos informes sobre los avances logrados en Junio de 2023.
Aunque aún existen áreas de oportunidad en temas del dinero transfronterizo, en efectivos y títulos negociables al portador, nuestro país sigue fortaleciendo y modificando un esquema previo que incluía declaraciones parciales por no tener sanciones eficaces en contra.