Skip to main content

 

  • Si realizas actividades vulnerables también pueden recibir visitas de la autoridad fiscal. Conoce los documentos que debes presentar. 

 

Las acciones del Gobierno Federal contra operaciones con dinero de procedencia ilícita han alcanzado niveles sin precedentes, pues aunque tenemos una Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) desde 2013 es la primera vez que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) utiliza sus facultades de verificación para particulares.

Y es que como probablemente sabes, el 3 de octubre de 2019 el SAT invitó a abogados, arquitectos y contadores a darse de alta en el padrón de personas que realizan actividades vulnerables del Portal de Prevención de Lavado de Dinero, dando plazo de 15 días para realizar dicha acción.

¿Estás en la lista de los contribuyentes ‘cumplidos’? ¡Felicidades! De lo contrario es importante que sepas que en cualquier momento la autoridad fiscal puede realizarte una visita de verificación domiciliaria.

Dicha acción busca identificar a particulares o prestadores de servicios profesionales que realizan ciertas actividades vulnerables como compraventa de inmuebles o cesión de derechos sobre estos; administración y manejo de recursos, valores u otros activos; manejo de cuentas bancarias, de ahorro o valores; organización de aportaciones de capital para la constitución, operación y administración de sociedades mercantiles; o actividades para constituir, escindir, fusionar, operar y administrar personas morales o vehículos corporativos, así como la compraventa de entidades mercantiles.

Si realizas alguna de estas actividades regístrate en el padrón de personas que realizan actividades vulnerables del Portal de Prevención de Lavado de Dinero. Para hacerlo, basta con que aportes la información requerida, tras lo cual obtendrás el acuse electrónico correspondiente con el sello digital.

Dicho acuse deberás tenerlo a mano junto con la siguiente documentación, por si la autoridad fiscal te hace una visita de verificación:

  • Documento que acredite tu alta en el Portal de Prevención de Lavado de Dinero.
  • Documento que describe los lineamientos y mecanismos de identificación de clientes y usuarios.
  • Expedientes únicos de identificación de los clientes o usuarios debidamente integrados de conformidad con la normatividad aplicable.
  • Acuses relacionados a la presentación de avisos, mismos que deberán contener la documentación soporte que detalle las operaciones que fueron informadas, tales como el XML, comprobantes de pago, los documentos mediante los cuales se formalizó la operación, bajo la forma prevista en la legislación aplicable, así como los acuses de presentación de informes en cero.
  • Documento que avala que se solicitó a clientes o usuarios la información acerca de que se tiene conocimiento sobre la existencia del dueño beneficiario.

“La asesoría fiscal y el empleo de un software de gestión de información especializado en el cumplimiento de la Ley Antilavado son indispensables para evitar contratiempos y salir bien librados de una visita de verificación fiscal. Hay que tener nuestra documentación en orden y cumplir con lo dispuesto en la Ley, pues una omisión o inconsistencia puede generar multas que rondan hasta los cinco millones de pesos” explicó Octavio Máynez, director general de BeCloud, empresa desarrolladora de Prevenet.

Prevenet es un sistema de gestión de información en la nube diseñado especialmente para ayudarte en la observancia de la Ley Antilavado. Tiene un claro enfoque en los sectores de construcción, inmobiliarias, arrendatarios, outsourcing y préstamo mutuo. Da servicio a más de 160 empresas en 15 Estados.

¡Infórmate y cumple con la ley! Contacta a los expertos de Prevenet en el (01 55) 52643146 o escribe a info@prevenet.com.mx.

Leave a Reply