Skip to main content

En el marco del fin de año, diversos analistas se plantearon cuales serían las posibilidades de mejora en torno al lavado de dinero respecto a la comercialización de bienes inmuebles en México, ya que aún hay oportunidades en las cuales trabajar de acuerdo con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Según con la GAFI y basándose en la información entregada por el SAT, se han tenido distintos hallazgos en la labor de supervisión:

Un total de 77% de las infracciones fue por falta de medidas adecuadas para llevar a cabo la correcta diligencia del cliente. Mientras que el 13% de ellas, corresponde a falta de presentación de avisos en plazo y forma prevista por las autoridades. 7% de las infracciones fue por falta de medidas adecuadas para identificar al beneficiario final y 3% es por incumplimientos a las obligaciones descritas por la LFPIORPI.

Como mencionamos antes, los sujetos obligados tienen los siguientes cargos que deben cumplir con la autoridad según la Ley Antilavado:

  • Presentar avisos al SAT cuando registren una operación igual o superior al equivalente a 8,025 Unidades de Medida, que son arriba de los 722,000 pesos.
  • Custodiar, proteger y resguardar información de la operación por un plazo de cinco años.
  • Brindar facilidades para que se lleven a cabo visitas de verificación.
  • Contar con un manual de identificación de clientes y usuarios.

Además la GAFI ha detectado infracciones recurrentes por lo que indica que se deben catalogar estos perfiles de riesgo y a su vez dar seguimiento y asesoría profesionales a los sujetos obligados del sector inmobiliario.

Noticias PLD

Actividades VulnerablesCertificaciónLey AntilavadoPLD
30 agosto, 2021

¿Por qué es importante la certificación en PLD?

¿Sabías que certificarte en prevención de lavado de dinero es de gran relevancia para ti que como persona física realizas actividades vulnerables o que te desempeñas como responsable de cumplimiento?…
guíaLey AntilavadoLFPIORPIPLDPrevención de Lavado de Dinero
23 mayo, 2019

Guía Básica Para Cumplir Con La Ley Antilavado

El cumplimiento de la Ley Antilavado puede ser más sencillo si en tu empresa o negocio cuentas con una guía de procedimientos básicos alineados a las disposiciones de esa legislación…
Actividades VulnerablesoutsourcingPLDPrevención de Lavado de Dinero
2 junio, 2021

Empresas de outsourcing tendrán nuevo formato para presentar avisos

A partir del próximo 1 de septiembre de 2021, quienes realicen operaciones de outsourcing deberán utilizar un nuevo formato para la presentación de avisos ante la autoridad fiscal, toda vez…