Skip to main content

El lavado de dinero no es un error. Tampoco es una omisión. Es una conducta delictiva que busca ‘disfrazar’ o encubrir el origen de recursos provenientes de actos ilícitos mediante prácticas que los introducen al sistema financiero como lícitos y, como tal, es un delito que puede alcanzar pena de prisión.

De acuerdo con el Código Penal Federal esta práctica está sancionada por los artículos 400 bis y 400 bis 1 con penas de cinco a 15 años de prisión y de mil a cinco mil días multa equivalente al salario mínimo diario vigente en el momento de cometerse el delito, pena que aplica a todos aquellos que participen en alguna de las etapas del lavado de dinero (colocación, estratificación e integración).

Este delito, según dicho Código, lo comete aquel sujeto que por sí o por interpósita persona realiza cualquiera de las siguientes conductas:

  1. Adquiera, enajene, administre, custodie, posea, cambie, convierta, deposite, retire, dé o reciba por cualquier motivo, invierta, traspase, transporte o transfiera, dentro del territorio nacional, de éste hacia el extranjero o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.

O también:

  1. Oculte, encubra o pretenda ocultar o encubrir la naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento, propiedad o titularidad de recursos, derechos o bienes, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.

El lavado de dinero permite a la delincuencia organizada financiar violencia y corrupción. En México, es un delito grave

Los Sujetos Obligados al cumplimiento de la Ley Antilavado deben estar alertas. Infórmate sobre cómo alinearte cabalmente con su reglamento y apóyate en un software de gestión como PreveNet. Tu negocio lo agradecerá.  

Noticias PLD

notario público
2 agosto, 2023

El papel crucial de los servicios de fe pública en la lucha contra el lavado de dinero en México.

Los servicios de fe pública, representados principalmente por notarios públicos y corredores públicos, juegan un rol fundamental en la prevención del lavado de dinero en México
Oficial de cumplimiento
21 junio, 2023

La relevancia de los programas de capacitación en el PDL

La relevancia de los programas de capacitación en el Programa de Cumplimiento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) es…
guíaLey AntilavadoLFPIORPIPLDPrevención de Lavado de Dinero
23 mayo, 2019

Guía Básica Para Cumplir Con La Ley Antilavado

El cumplimiento de la Ley Antilavado puede ser más sencillo si en tu empresa o negocio cuentas con una guía de procedimientos básicos alineados a las disposiciones de esa legislación…

Noticias PLD

guíaLey AntilavadoLFPIORPIPLDPrevención de Lavado de Dinero
23 mayo, 2019

Guía Básica Para Cumplir Con La Ley Antilavado

El cumplimiento de la Ley Antilavado puede ser más sencillo si en tu empresa o negocio cuentas con una guía de procedimientos básicos alineados a las disposiciones de esa legislación…
Actividades VulnerablesLavado de dinero en MéxicoLey AntilavadoLFPIORPI
4 agosto, 2022

Las Instituciones de Tecnología Financiera han levantado hasta 300 reportes de alarma de lavado de dinero en 2022

Las Fintech o Instituciones de Tecnología Financiera, han colaborado con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la forma en que se…
Ley AntilavadoLFPIORPIPrevención de Lavado de Dinero
10 noviembre, 2021

¿Cómo me doy de baja del portal SPPLD?

Mucho hablamos de la importancia de darse de alta en el Portal de Prevención de Lavado de Dinero, pero poco se menciona cómo darse de baja ante alguna circunstancia especial,…